domingo, 25 de marzo de 2007

1 DE ABRIL : RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

PLANO DE LA ZONA
Vista aerea del recorrido a la laguna Grande de Peñalara

La pradera de trineos para que vayais con vuestros nietos

El efecto de la ventisca en los pinos

Con las pistas de Cotos al fondo

Con las pistas de Cotos al fondo
Refugio Zabala mimetizado en el centro
Hacia el refugio Zabala

En el Chozo de la Hoya
Pared negra de la laguna


Laguna Helada

Parada en la Laguna Grande de Peñalara

Camino de la Laguna

En el mirador de la Gitana

Iniciando el camino

Escultura helada

Reloj de sol del mirador de la Gitana

Indicador del mirador de la Gitana

Domingo 1 de Abril de 2007

Al final entre las amenazas de lluvia y nieve, la apertura de grandes superficies y todos los que se fueron de vacaciones, hicimos y disfrutamos la mas bonita de las salidas a la nieve que cualquier senderista puede pedir, buen tiempo, sin viento, con nubes y claros, todo el recorrido bien marcado y bien cubierto por nieve blanda crujiente al pisar, haciendo un recorrido circular desde el Puerto de Cotos (1.862m.) a la Laguna Grande (2.020m.), bajamos al Chozo de la Hoya (1.960m.), subimos al Refugio Zabala (2.078m.) y bajamos por el camino del Pico hasta Casa Marcelino donde repusimos fuerzas a placer, y siempre con la visión impresionante del Circo de Peñalara a un lado, la Cuerda Larga a otro y el Valle del Lozoya abajo.






PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

Ruta : LAGUNA DE LOS PAJAROS

El Domingo día 1, los que estemos en Majadahonda, que podamos y queramos, nos iremos de descubierta al Parque Natural de Peñalara, y si la nieve, el trenecillo y el tiempo lo permiten llegaremos hasta la Laguna de los Pájaros.

Para ello bastará con coger el tren que pasa por la estación de El Pinar de las Rozas a las 8:38, al ser domingo el aparcamiento es gratis y la taquilla esta cerrada por lo que basta subir al tren cuando pase.

LLegaremos a Cercedilla a las 9:23 para coger el trenecillo a las 9:35 y a las 10:16 estaremos en Cotos(1.862 m.), nos pasaremos por el Centro de Información para decir cuantos vamos y a la vista de lo que nos digan si no hay inconvenientes climatológicos nos encaminaremos hacia la Laguna Grande de Peñalara, al llegar a los 2 Kms. al chozo de la Hoya, los que no quieran seguir a la Laguna de los Pájaros, se podran desviar a la Laguna Grande y el resto seguiremos cruzando el puentecillo de madera, seguiremos por un sendero bien marcado siempre que lo permita la nievehasta llegar a los 2.087 m. de altitud donde de repente veremos a nuestros pies las 5 lagunas o las Charcas, denominandose la mayor la de los Claveles, bajaremos hacia ellas, siendo lo mas probable que estén heladas, para luego subir a los 2.175 m. llegando a la laguna de los Pájaros, objetivo de nuestra escapada.

Y volveremos por el mismo camino para recoger a los que se hayan quedado antes o directamente a casa Marcelino, donde suelo haber caldo caliente, café o cerveza, con morcilla, tortilla de patatas o lo que haya.

Para luego coger cualquiera de los trenes que salen de Cotos a partir de las 15:43 cada hora, llegando al Pinar de las Rozas 1 hora y media despues.

En total 10 Kms., dificultad media o media-baja, dependiendo del estado de la nieve, si queda, desnivel de 400 m. acumulados y tiempo el que queramos tomarnos, llevar bocata para comida, agua, fruta o frutos secos, botas y gretes en caso de nieve blanda, que no creo, gafas de sol y crema, para evitar posibles quemaduras, mas por la nieve que por el sol, que tambien.

31 DE MARZO : RUTA POR EL MONTE DEL PILAR DE POZUELO


RUTAS POR EL MONTE DEL PILAR
Recorrido: 8Km. Dificultad: Baja. Duración 1:45 h. máximo

El sábado 31 de Marzo para los que estemos en Majadahonda, haremos una ruta semi-urbana por El Monte del Pilar de Pozuelo.

Saldremos a las 10:00 de la mañana de nuestro punto habitual de salidas de rutas Urbanas y semi-urbanas de Avda, de España esquina Avda. Juan Carlos I ,iniciaremos este recorrido por el carril bici de la carretera hacia Pozuelo, pasaremos por el cerro del Espino y llegando a la altura de la entrada a la Urbanización del Pinar del Plantío, entraremos por el pasillito de álamos hacia la calle Homero hasta la rotonda donde están las dos puerta de entrada al Monte del Pilar, en esta ocasión entraremos por la del Camino del Calero hacia la parte del Monte del Pilar de la zona de Pozuelo, procurando ir por el sendero paralelo al camino que siempre es mas agradable y que yendo en silencio, podremos oír a los pájaros carpinteros su tamborileo sobre los pinos y oiremos el trinar de los pájaros junto con el verdor brillante de la hierba señales de la proximidad de la primavera, cuando llevemos como 1.300 m. veremos a nuestra izquierda unas ruinas y nos meteremos en esa dirección por el camino que nos llevara a la entrada posterior de la zona de Majadahonda pero sin entrar seguiremos por el camino llegando a la altura de la casita del niño pero por el otro lado de la verja y continuaremos el camino que nos ira orientándonos en dirección este hasta llegar a una verja que nos obligara a tomar a nuestra derecha dirección sur hasta desembocar en el camino enverjado del Calero que tomaremos hacia Majadahonda hasta llegar al punto que le abandonamos y regresar por nuestros pasos al punto de inicio de nuestras rutas. Habiendo recorrido unos 5 Kms. por dentro del Monte del Pilar de la Zona de Pozuelo, pudiendo haber observado lo que es la mayor belleza de un Monte Natural como debería ser todas las 800 Has. del Monte del Pilar.

domingo, 18 de marzo de 2007

25 DE MARZO RUTA: POR LA VEREDA DEL SACEDÓN (BRUNETE)

Inicio de un dia explendido
Una de las tres fuentes que dio origen al pueblo de Brunete
Veredas y caminos bien marcados
Trigales bajo las encinas
Cáctus foráneo invasor

Hábitat del Búho Real
Foto de Grupo

De regreso por la vereda del Sacedón
Foto de recuerdo de los encinares adehesados del Sacedón

Fuente de Pablo, una de la tres fuentes que dió origen a Brunete
Charca de la fuente con los encinares adehesados al fondo


Jose Luis inmortalizando la fuente de Pablo

Reponiendo fuerzas en el mirador del valle

Mirador del Valle, donde anida el Águila Imperial Iberica y empolla el Búho Real sus polluelos con los encinares adehesados al fondo



Camino de la vereda del Sacedón en Brunete.

Ruta: Circular. Longitud: 13 Km. Duración: 4 h. Desnivel: 50 m. Dificultad: Baja
Parte de la carretera de Brunete a Navalcarnero, justo en las afueras del pueblo. Hay que tratar de incorporarse a autovía en dirección a Madrid y, en el mismo carril de aceleración, sin incorporarse, hay que escapar hacia unos silos muy visibles (distribuciones Lucero). Éste sería el punto de encuentro.
Aquí nace la vereda del Sacedón, hacia el sur.
Se toma la primera desviación a la derecha, bajo el tendido de alta tensión.
Sigue por la fuente de Pablo (agua potable) hasta el arroyo del mismo nombre, pasamos al parque regional del tramo medio del río Guadarrama y su entorno.
Llegado al valle del Ejido y por entre un juncal, el camino a la izquierda pasando al término municipal de Villaviciosa de Odón. Dejamos los cultivos de cereal para adentrarnos en encinares y dehesas, dominios del águila imperial ibérica, búho real, águila culebrera, águila calzada y ratonero.
En la confluencia del arroyo, optamos por subir un camino empinado hasta alcanzar el carril de la casa Bacares. Seguimos hacia el este en busca del río Guadarrama y atravesando el arroyo de Cienvallejos. Es un amplio valle con una maravillosa panorámica.
Poco antes de llegar a la autovía, pasaremos del carril a otro camino que corre por la otra vera del mismo arroyo pero en dirección contraria.
Llegaremos a contactar con otra vereda, esta vez a la derecha, en dirección norte.
Otra vez, antes de llegar a la autovía, cambiaremos a otro camino. Ya salimos del parque regional justo hacia la vereda del Sacedón, muy cerca de donde partimos al principio.

24 DE MARZO RUTA POR EL MONTE DEL PILAR DE POZUELO Y MAJADAHONDA


RUTAS POR EL MONTE DEL PILAR
Recorrido: 8Km. Dificultad: Baja. Duración 1:40 h.

El sábado 24, haremos una ruta semi-urbana por El Monte del Pilar, que será una mezcla entre los términos de Pozuelo y Majadahonda.

Saldremos a las 10:00 de la mañana de nuestro punto habitual de salidas de rutas Urbanas y semi-urbanas de Avda, de España esquina Avda. Juan Carlos I ,iniciaremos este recorrido por el carril bici de la carretera hacia Pozuelo, pasaremos por el cerro del Espino y llegando a la altura de la entrada a la Urbanización del Pinar del Plantío, entraremos por el pasillito de álamos hacia la calle Homero hasta la rotonda donde están las dos puerta de entrada al Monte del Pilar, en esta ocasión entraremos por la del Camino del Calero hacia la parte del Monte del Pilar de la zona de Pozuelo, procurando ir por el sendero paralelo al camino que siempre es mas agradable, pero cuando el camino se separa de la verja del limite Municipal entre Pozuelo y Majadahonda, seguiremos el sendero paralelo a la verja de separación entrando al termino municipal de Majadahonda por la puerta posterior y continuando el camino hasta la Casita del niño, desde donde seguiremos la carretera pasando por el antiguo Palacio de los Oriol, hoy Centro de Formación de MAPFRE y punto de confluencia de los tres términos Majadahonda, Pozuelo y Madrid hasta llegar a las ruinas de la estación de bombeo de agua de 1920, cruzaremos el puente del arroyo de Valgrande y giraremos a la izquierda para tomar la senda botánica hasta el segundo puente y cruzándole saldremos al camino de Valgrande tomando dirección sur para salir por la puerta trasera del Monte del Pilar de Majadahonda, pegada a la puerta por donde entramos y volveremos al punto de partida, saliendo a la urbanización Pinar del Plantío, por la calle Homero y por el pasillo de álamos a la carretera de Pozuelo y por el carril bici pasar por el Cerro del Espino y llegar al punto de salida.

viernes, 16 de marzo de 2007

16 DE MARZO DE 2007, DENUNCIA A LA FISCALIA DE MEDIO AMBIENTE

VISTA AEREA DESPUES DE LAS OBRAS


Foto de Grupo de la Asociación en una salida del 2002 en la alameda de Pinos centenarios que ha desaparecido.

La Asociacion de Amigos de los Caminos ha presentado una denuncia en la Fiscalia de Medio Ambiente, asi como en la Cosejeria de Medio Ambiente de la Comunidad Autonoma de Madrid y en el SEPRONA en terminos parecidos, adjuntando copia de todas ellas al Ayuntamiento de Majadahonda solicitando su intervención como consecuencia de la eliminación de una importante masa arbórea de Pinos, Fresnos, Alamos y Sauces, existentes en las riveras del arroyo del Pinar del Plantio, con motivo de las obras de urbanización del Carril del Tejar destinadas a un poligono de I+D y Usos Terciarios, lo que ha supuesto una gran perdida en el Patrimonio arbóreo de Majadahonda que debe ser restituido de acuerdo con la legislación vigente.





lunes, 12 de marzo de 2007

PROGRAMACIÓN PRÓXIMAS SALIDAS

Calendario y Programa de Próximas salidas previsto para el 2007

18-mar-07
Salidas: Quebrantaherraduras-Collado de los Porrones
Lugar: Manzanares el Real - La Pedriza
Tipo de ruta: Lineal Ida y Vuelta
Distancia: 14 Km.
Duración: 4 h.
Desnivel: 680 m.
Dificultad. media
Transporte: Autocar
Distancia: 41 Km.
Observaciones: 8:45 salida 9:00 llegada Majadahonda 14:00

25-mar-07
Salida: Camino de la vereda del Sacedón en Brunete.
Lugar: Brunete
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 13 Km.
Duración: 4 horas
Desnivel: 50 m.
Dificultad: Baja
Transporte: Coches particulares a 0,20 euros Km. 40 kms. 8 euros por coche
Distancia: 20 Kms.
Observaciones: 8:45 salida 9:00 llegada Majadahonda 14:00

01-abr-07
Salidas: Dia libre, Salidas diversas, descubierta para asociados al Pico Peñalara con bocata
Lugar: Cotos
Tipo de ruta: lineal ida y vuelta o circular
Distancia: 11 Kms.
Duración: 5 horas
Desnivel: 600 m. de 1830 a 2430
Dificultad: Alta
Transporte: En tren, salida estacion Pinar de Las Rozas a las 8:38
Distancia: 58 Kms.
Observaciones: 8, para salir a las 8:15, en Avda. Guadarrama, enfrente antiguo PRYCA, regreso por la tarde.

08-abr-07
Salidas:Dia libre, Salidas diversas
Lugar:
Tipo de ruta:
Distancia:
Duración:
Desnivel:
Dificultad:
Transporte:
Distancia:
Observaciones:

12-abr-07
Reunión Junta Rectora, a las 19:30, Casa de la Juventud, c/DoctorCalero,37

15-abr-07
Salida: El Cerro del Telegrafo (Cabeza Mediana)
Lugar: Moralzarzal
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 11 Kms.
Duración: 3 horas
Desnivel: 300 m.
Dificultad: media-baja
Transporte: Autobus
Distancia: 35 Kms.
Observaciones: 8:45 salida 9:00 llegada Majadahonda 14:00

22-abr-07
Salida: Pico de la Almenara o Hermita de Navahonda
Lugar: Robledo de Chavela
Tipo de ruta; lineal ida y vuelta
Distancia: 13 Kms.
Duración: 4 horas
Desnivel: Almenara 380m. Hermita 200
Dificultad: Almenara media y hermita baja
Transporte: Autocbus
Distancia: 45 Kms.
Observaciones: Hasta el alto o collado de Navahonda 4kms juntos, y nos separaremos en dos grupos, llegada a Madahonda sobre las 14:30

29-abr-07
Salidas: Dia libre, Salidas diversas, Recorrido por los Jardines de Aranjuez
Lugar: Aranjuez
Tipo de ruta: Circular
Distancia: 12 Kms.
Duración: Dia Completo
Desnivel: Nulo
Dificultad: Baja
Transporte: Autocar
Distancia: 70 Kms.
Observaciones: Dia Completo con comida en Restaurante

3-may-07
Reunión Junta Rectora, a las 19:30, Casa de la Juventud, c/DoctorCalero,37

domingo, 11 de marzo de 2007

18 DE MARZO RUTA: QUEBRANTAHERRADURA-LOS PORRONES (LA PEDRIZA)








































Quebrantaherraduras - Los Porrones (La Pedriza)
Dificultad: Media. Longitud: 15 Km. Duración: 4:00 h. Desnivel : 587 m.







El pequeño aparcamiento que hay en el collado Quebrantaherraduras de La Pedriza
Encuadrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, La Pedriza constituye el centro clásico del excursionismo madrileño.
Desde fuera no parece más que una espectacular mole granítica que en un primer momento puede parecer hostil, pero nada más lejos de la realidad. En ese pedazo de tierra se dan cita las formas rocosas más singulares con recoletas praderas y diferentes ríos y arroyos que la recorren alimentando una frondosa vegetación en la parte más baja, en contraste con la absoluta desnudez de sus cumbres.
Si escaladores y senderistas acuden a La Pedriza en busca de buenos paisajes y mejores puestas de sol, allí entre sus rocas, se abren paso el piorno y el jabino y también la jara, dejando paso en las cotas más bajas a los pinos, acebos, madroños, gayubas y extensos mantos verdes que yacen en las umbrías. Entre ellos juguetean los corzos, los jabalíes, trastean las ardillas y se esconden los zorros y tejones.
Está surcada por multitud de senderos y hay algunas marchas consideradas como típicas de este entorno, "La Charca Verde", "El Cancho de los Muertos", "El Yelmo", "El Nacimiento del Manzanares", etc. pero la propuesta que aquí se hace es algo diferente, se trata de subir desde el collado Quebrantaherraduras al Cancho Porrón (al pié de la Maliciosa Baja), y regresar al punto de partida.
Salvaremos un desnivel de 587 m. entre los 1.082 de Quebrantaherraduras y los 1.669 del Cancho Porrón pero la pendiente no es muy fuerte. Se trata de una continua subida a la ida que solo se hace notar tras cruzar la pista forestal en dirección al collado de La Lobera donde, en poco más de un kilómetro y medio, pasaremos de los 1.270 a 1.500 m. Lógicamente el regreso es un continuo y fácil descenso.
El esfuerzo de la marcha se verá recompensado con la belleza del paisaje, ya que durante buena parte del recorrido, tendremos a la vista el circo completo de La Pedriza, incluido el famoso Yelmo cuya base se sitúa entorno a los 1600 y su máxima cota está en 1.716 m. y en el horizonte, al norte, siempre la Cuerda Larga.