lunes, 22 de enero de 2007

28 de Enero 2007 Ruta :Camino de Las Caudalosas y Vereda de los Morales

Camino de Las Caudalosas-Vereda de los Morales

Ruta: Circular. Longitud: 10 Km. Duración: 3 h., Desnivel: 50 m., Dificultad: Baja
A 20 Kms. de Majadahonda, se encuentra Brunete, iremos en el menor numero de nuestros coches por la Avenida de España para coger la M-516 carretera de Boadilla del Monte hasta una rotonda antes de llegar a Boadilla, hacia la derecha tomaremos la M-513 que nos desembocará en Brunete en la rotonda de cruce con la M-600 y siguiendo de frente llegaremos a los jardines delante de la plaza Mayor donde esta el Kiosko de Música , donde dejaremos los coches.

1.- Kiosko de Brunete. Se accede por la carretera comarcal M-513 de Boadilla del Monte a Brunete. Está en la misma entrada del pueblo, en el casco urbano. Hay aparcamiento.
2.- Calle de la Asunción. Atravesamos el pueblo. Se ven las casas que construyó Franco después de destruir el pueblo en la guerra civil. Brunete fue declarado zona desbastada pues no quedó ni una sola casa en pie.
3.- Plaza Mayor. Lo dejamos para el final.
4.- Casas rurales de Brunete.
5.- Calle Arcos.
6.- Calle Madrid.
7.- Cementerio y monumento a los caídos en la guerra civil (pero a los del bando nacional).
8.- Camino de la derecha, el punto de referencia es el depósito de agua que abastece al pueblo. Es el camino que va al carril de Quijorna. Se ve cómo Brunete va a expandir su desarrollo urbanístico en esta zona. Son descampados que desaparecerán en breve. Hoy, todavía algunas bandadas de pajarillos todavía subsisten.
9.- Hípica El Potril. Uno de los usos tradicionales del suelo que todavía se mantienen son la cría y mantenimiento de caballos de los que tienen alto poder adquisitivo. En los alrededores: dehesas y y campos de labor de cereal entre fincas en barbecho.
10.- Desviación a la derecha. Pasado el arroyo de Valquejigoso No es raro encontrar perdices y liebres en esta zona del recorrido, por eso la especialidad gastronómica de Brunete es, los garbanzo y las judías con Perdiz ó con Liebre.
11.- Cruce con el carril de Quijorna. El camino que vamos a cruzar es la comunicación tradicional entre Brunete y Quijorna. Es utilizada por los que tienen todo terrenos y beben en Quijorna (de manera que no les pilla la guardia civil en los controles), los que tienen caballos, los del paseo en bicicleta y los de los paseitos a pie del domingo. Ahora esta zona es una explosión de color: verde pardo de la encina, rojo escarlata del escaramujo, bronce del quejigo, verde pálido de la retama,... el mejor momento del año para disfrutar de este paisaje. Zona de barbechos. Enormes bandos de pardillos, algunos machos ya tienen el pecho rojo y cantan. Es un claro síntoma del cambio climático que se aprecia en enero.
12.- Arroyo de Las Caudalosas. El camino se acopla a la orilla derecha del arroyo de Las Caudalosas. Se pasa cerca de un viñedo abandonado. Hasta este punto, hemos caminado prácticamente hacia el Norte. Aquí nos desviamos hacia el Oeste. Estamos cerca del límite del termino municipal de Villanueva de la Cañada. Las orillas tienen un verde y fresco pastizal donde los numerosos conejos se alimentan. Los veremos correr escondiéndose en los cañaverales.
13.- Mi colina. Aquí es donde vengo muchas tardes para relajarme. Estamos en el límite del término municipal de Quijorna. Se ven los chalets. También se divisa desde este punto elevado un valle amplio de sauces donde nace el arroyo de Las Caudalosas. Se accede subiendo una colina de tomillos. Ahora, empezaremos a volver. Se puede aprovechar este punto para parar, almorzar y disfrutar de la panorámica de la Sierra de Guadarrama.
14.- Carril de Quijorna. Volvemos a cruzar este camino pero por otro punto diferente al anterior. Por aquí se ve el típico paisaje castellano: llanuras interminables salpicadas de alguna casa de labranza.
15.- Granja escuela Albitana. La mayoría de las casas rurales se están perdiendo por el abandono del uso tradicional del suelo. Todavía quedan en Brunete unos 8 agricultores en activo. La granja escuela es una forma de aprovechar antiguas grandes instalaciones agropecuarias que no tendrían otra forma de subsistir.
16.- Casas de Las Caudalosas. Nos podemos hacer una idea cómo vivía la gente en Brunete el siglo pasado caminando entre las casas, sobre una calle de tierra y en mitad del campo castellano.
17.- Atravesamos al término municipal de Quijorna. En una pequeña charca cercana veo dos cigüeñas. Una de ellas pescó una rana y se la comió delante de mí. Si por San Blas he de ver la cigüeña, todavía quedan unos días (tres de febrero). Además, la rana debería estar invernando. Otro dato más de que la naturaleza se está vengando de nosotros.
18.- Cruce de caminos. Ya se ve Quijorna como va creciendo como las ramificaciones de un cáncer. Las urbanizaciones y un cutre campo de golf van devorando este magnífico paisaje castellano compuesto de grandes superficies levemente onduladas sembradas de verde cereal. Alguna huidiza liebre corre sin perdernos de vista agradeciendo que no llevemos ningún galgo.
19.- Vereda de los Morales. Giramos a la izquierda para regresar por esta vía pecuaria perfectamente señalizada, amojonada y con plantones de árboles delimitando su anchura. Es la antigua vía de entrada del ganado desde la sierra a Madrid, al matadero de Legazpi. Cruzamos otra vez el arroyo de Valquejigoso.
20.- Atravesamos al término municipal de Brunete.
21.- Cruce de caminos, Seguimos de frente. Por aquí está la encina del Rayo. La encina desapareció pero queda una lápida donde se enterró al pobre hombre que murió debajo del árbol.
22.- Cementerio.
23.- Plaza Mayor de Brunete. Éste es el momento para comentar todo lo que hemos visto. La plaza es muy bonita. Tiene bares y varios recuerdos del triunfo del bando nacional en la guerra civil española.

Martín Francisco Arévalo Sánchez

2 comentarios:

Jaime dijo...

Esta ruta la haremos el Domingo 28 de Enero, saldremos a las 9 h. en coches particulares en dirección a Brunete, donde nos espera Paco Arevalo a las 9:20 en el Kiosko de Musica.
Estan invitados todos los que les guste andar y sean amantes y defensores de la naturaleza.

Jaime dijo...

Saldremos de Majadahonda desde Avda. de Guadarrama esquina Avda. Reyes Católicos.
Saludos