martes, 30 de enero de 2007

ALLENDE SIERRA 2007 - MARCHA DE INVIERNO

Por 4º año consecutivo, una vez mas, y será la nº 12, nuestra Asociación participará en las salidas de ALLENDE SIERRA, por ello os indico la Marcha de Invierno de 2007, prevista para el sábado 24 de Febrero.
Todos los que esteis interesados en inscribiros y os animéis a asistir, decirmelo al teléfono 660.640.544 o e-mail jaime_bg1@mi.madritel.es, iremos al punto de salidas en coches particulares, rogándoos me indiquéis disponibilidad de coche. El lugar de encuentro será como siempre en Majadahonda, a las 8, para salir a las 8:15, en Avda. Guadarrama, enfrente antiguo PRYCA en coches particulares.
ALLENDE SIERRA - INVIERNO 2007 MARCHA DE INVIERNO – 24 DE FEBRERO DE 2007
SALIDA: VILLAVIEJA DEL LOZOYA (1.065 msnm)
HORA DE SALIDA: 9:30 DE LA MAÑANA
DURACIÓN: 5 HORAS A 5 HORAS Y MEDIA
DESNIVEL: 769 M
LLEGADA: GALLEGOS (1.242 msnm )
ITINERARIO:
VILLAVIEJA DEL LOZOYA (1.065 msnm)
PUERTO DE LINERA (1.834 msnm)
DESNIVEL: 769 M
LAS TRAVIESAS (1.460 msnm)
NAVALCOLLADO (1.339 msnm)
GALLEGOS (1.242 msnm)
INSCRIPCIÓN : Necesaria para los autobuses de regreso al punto de partida. A través de la pagina web o EN PEÑALARA: 91 522 87 43 (último día 22 de febrero).
ORGANIZA: R.S.E.A PEÑALARA
OBSERVACIONES: Puede haber nieve y hay que subir un desnivel de 769 metros, por tanto, los participantes deben ir preparados: botas, ropa de abrigo, comida, etc.







lunes, 29 de enero de 2007

ANUNCIOS EN EL PERIODICO SEMANAL MERCADO DEL NOROESTE

Desde el pasado 25 de Enero de 2007, nuestras salidas de los fines de semana son anunciadas todos los jueves, en el apartado AGENDA del periodico semanal MERCADO segundamano DEL NOROESTE

domingo, 28 de enero de 2007

RUTA: Al RÍO GUADARRAMA









RUTA URBANA: CAMINO AL RIO GUADARRAMA
RECORRIDO: 13 Kms.

- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos I hasta rotonda carretera de Boadilla
- Camino del Canal de Isabel II hasta primer túnel a la izquierda
- Atravesamos la M-50 por el túnel
- Camino de Las Zorreras
- Entrada a La Dehesa con barrera
- Atravesaremos La Dehesa bajando por el camino central pudiendo contemplar la belleza de las 80 Has. de encinar adehesado propiedad del Ayuntamiento, estando incluida en el catalogo de montes de utilidad publica, y siendo mantenida su conservación por la Comunidad de Madrid.
- Salida al camino del canal hacia la izquierda
- Llegada al EDAR
- Paso de la pasarela
- Continuación 1,5 Kms. y llegada al río Guadarrama
- Regreso por el camino del Canal de Isabel II
- Paso de la M-50 por el túnel
- Rotonda de carretera de Boadilla
- Avda. Juan Carlos I
- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos I











RUTA URBANA: NUESTRA ENCINA II



RUTA URBANA: NUESTRA ENCINA II
RECORRIDO: 6 Kms.

- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos
- Carril bici Carretera Pozuelo
- Rotonda central MAPFRE
- Entrar en la Urbanización Monte Claro hacia el club Social
- Bordearíamos por su izquierda el club social
- Carretera Eje Pinar y cruzarla por un puentecillo superior
- Camino hacia la derecha paralelo a la carretera
- Bosquecillo de la cuesta del Reventón
- Atravesarlo por un camino al parque de la cuesta del Reventón
- Vereda de la Venta de San Antón
- Y Nuestra Encina
- Calle Isaac Albéniz
- Avda. de la Oliva
- Calle Sarasate
- Saliendo a la rotonda de la Gasolinera
- Cruzaríamos la carretera Eje Pinar
- Otra vez al carril bici de la carretera Pozuelo
- Campo del Cerro del Espino
- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos.

FOTOS RUTA DEHESA BOYAL 27 Enero 2007














































lunes, 22 de enero de 2007

RUTA URBANA: RUTA DE LA DEHESA BOYAL

RUTA URBANA: La Dehesa Boyal
RECORRIDO: 8 Kms.

- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos I hasta rotonda carretera de Boadilla
- Camino del Canal de Isabel II hasta primer túnel a la izquierda
- Atravesamos la M-50 por el túnel
- Camino de Las Zorreras
- Entrada a La Dehesa con barrera
- Atravesaremos La Dehesa bajando por el camino central pudiendo contemplar la belleza de las 80 Has. de encinar adehesado propiedad del Ayuntamiento, estando incluida en el catalogo de montes de utilidad publica, y siendo mantenida su conservación por la Comunidad de Madrid.
- Salida al camino del canal hacia la derecha
- Paso de la M-50 por el túnel
- Regreso por el mismo camino del Canal
- Rotonda de carretera de Boadilla
- Avda. Juan Carlos I
- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos I


28 de Enero 2007 Ruta :Camino de Las Caudalosas y Vereda de los Morales

Camino de Las Caudalosas-Vereda de los Morales

Ruta: Circular. Longitud: 10 Km. Duración: 3 h., Desnivel: 50 m., Dificultad: Baja
A 20 Kms. de Majadahonda, se encuentra Brunete, iremos en el menor numero de nuestros coches por la Avenida de España para coger la M-516 carretera de Boadilla del Monte hasta una rotonda antes de llegar a Boadilla, hacia la derecha tomaremos la M-513 que nos desembocará en Brunete en la rotonda de cruce con la M-600 y siguiendo de frente llegaremos a los jardines delante de la plaza Mayor donde esta el Kiosko de Música , donde dejaremos los coches.

1.- Kiosko de Brunete. Se accede por la carretera comarcal M-513 de Boadilla del Monte a Brunete. Está en la misma entrada del pueblo, en el casco urbano. Hay aparcamiento.
2.- Calle de la Asunción. Atravesamos el pueblo. Se ven las casas que construyó Franco después de destruir el pueblo en la guerra civil. Brunete fue declarado zona desbastada pues no quedó ni una sola casa en pie.
3.- Plaza Mayor. Lo dejamos para el final.
4.- Casas rurales de Brunete.
5.- Calle Arcos.
6.- Calle Madrid.
7.- Cementerio y monumento a los caídos en la guerra civil (pero a los del bando nacional).
8.- Camino de la derecha, el punto de referencia es el depósito de agua que abastece al pueblo. Es el camino que va al carril de Quijorna. Se ve cómo Brunete va a expandir su desarrollo urbanístico en esta zona. Son descampados que desaparecerán en breve. Hoy, todavía algunas bandadas de pajarillos todavía subsisten.
9.- Hípica El Potril. Uno de los usos tradicionales del suelo que todavía se mantienen son la cría y mantenimiento de caballos de los que tienen alto poder adquisitivo. En los alrededores: dehesas y y campos de labor de cereal entre fincas en barbecho.
10.- Desviación a la derecha. Pasado el arroyo de Valquejigoso No es raro encontrar perdices y liebres en esta zona del recorrido, por eso la especialidad gastronómica de Brunete es, los garbanzo y las judías con Perdiz ó con Liebre.
11.- Cruce con el carril de Quijorna. El camino que vamos a cruzar es la comunicación tradicional entre Brunete y Quijorna. Es utilizada por los que tienen todo terrenos y beben en Quijorna (de manera que no les pilla la guardia civil en los controles), los que tienen caballos, los del paseo en bicicleta y los de los paseitos a pie del domingo. Ahora esta zona es una explosión de color: verde pardo de la encina, rojo escarlata del escaramujo, bronce del quejigo, verde pálido de la retama,... el mejor momento del año para disfrutar de este paisaje. Zona de barbechos. Enormes bandos de pardillos, algunos machos ya tienen el pecho rojo y cantan. Es un claro síntoma del cambio climático que se aprecia en enero.
12.- Arroyo de Las Caudalosas. El camino se acopla a la orilla derecha del arroyo de Las Caudalosas. Se pasa cerca de un viñedo abandonado. Hasta este punto, hemos caminado prácticamente hacia el Norte. Aquí nos desviamos hacia el Oeste. Estamos cerca del límite del termino municipal de Villanueva de la Cañada. Las orillas tienen un verde y fresco pastizal donde los numerosos conejos se alimentan. Los veremos correr escondiéndose en los cañaverales.
13.- Mi colina. Aquí es donde vengo muchas tardes para relajarme. Estamos en el límite del término municipal de Quijorna. Se ven los chalets. También se divisa desde este punto elevado un valle amplio de sauces donde nace el arroyo de Las Caudalosas. Se accede subiendo una colina de tomillos. Ahora, empezaremos a volver. Se puede aprovechar este punto para parar, almorzar y disfrutar de la panorámica de la Sierra de Guadarrama.
14.- Carril de Quijorna. Volvemos a cruzar este camino pero por otro punto diferente al anterior. Por aquí se ve el típico paisaje castellano: llanuras interminables salpicadas de alguna casa de labranza.
15.- Granja escuela Albitana. La mayoría de las casas rurales se están perdiendo por el abandono del uso tradicional del suelo. Todavía quedan en Brunete unos 8 agricultores en activo. La granja escuela es una forma de aprovechar antiguas grandes instalaciones agropecuarias que no tendrían otra forma de subsistir.
16.- Casas de Las Caudalosas. Nos podemos hacer una idea cómo vivía la gente en Brunete el siglo pasado caminando entre las casas, sobre una calle de tierra y en mitad del campo castellano.
17.- Atravesamos al término municipal de Quijorna. En una pequeña charca cercana veo dos cigüeñas. Una de ellas pescó una rana y se la comió delante de mí. Si por San Blas he de ver la cigüeña, todavía quedan unos días (tres de febrero). Además, la rana debería estar invernando. Otro dato más de que la naturaleza se está vengando de nosotros.
18.- Cruce de caminos. Ya se ve Quijorna como va creciendo como las ramificaciones de un cáncer. Las urbanizaciones y un cutre campo de golf van devorando este magnífico paisaje castellano compuesto de grandes superficies levemente onduladas sembradas de verde cereal. Alguna huidiza liebre corre sin perdernos de vista agradeciendo que no llevemos ningún galgo.
19.- Vereda de los Morales. Giramos a la izquierda para regresar por esta vía pecuaria perfectamente señalizada, amojonada y con plantones de árboles delimitando su anchura. Es la antigua vía de entrada del ganado desde la sierra a Madrid, al matadero de Legazpi. Cruzamos otra vez el arroyo de Valquejigoso.
20.- Atravesamos al término municipal de Brunete.
21.- Cruce de caminos, Seguimos de frente. Por aquí está la encina del Rayo. La encina desapareció pero queda una lápida donde se enterró al pobre hombre que murió debajo del árbol.
22.- Cementerio.
23.- Plaza Mayor de Brunete. Éste es el momento para comentar todo lo que hemos visto. La plaza es muy bonita. Tiene bares y varios recuerdos del triunfo del bando nacional en la guerra civil española.

Martín Francisco Arévalo Sánchez

viernes, 19 de enero de 2007

RUTA URBANA: RUTA DEL OCHO


RUTA URBANA: RUTA DEL OCHO
RECORRIDO: 14 Kms.

- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos
- Carretera Pozuelo
- C/ Sarasate
- Parque rustico del Reventón
- Nuestra Encina
- Bosquecillo
- Camino paralelo a autopista
- Pasarela autopista
- Camino bordeando centro social de Monte Claro
- Carretera de Pozuelo
- MAPFRE
- Cruce de la carretera
- Entrada a Urbanización Pinar del Plantío por pasillo de álamos
- Avda. Homero
- Entrada al Monte del Pilar
- Salida del Monte del Pilar
- Rotonda Estación Renfe
- Punto Limpio
- Parque de Clamart
- C/ Navaluenga
- C/ del Cierzo
- C/ Rosa de los Vientos
- C/ Jalisco
- Avda. de España
- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos


RUTA URBANA: NUESTRA ENCINA I


RUTA URBANA: NUESTRA ENCINA I
RECORRIDO: 13 Kms.

- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos
- Rotonda Puerta sierra III
- Carretera Boadilla
- Restaurante OMA
- Vereda de la venta de San Antón
- Nuestra Encina
- Bosquecillo
- MAPFRE
- Pasarela
- Monte Claro
- Gasolinera BP
- Pinar del Plantío
- Monte del Pilar
- Estación Cercanías - Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos

RUTA URBANA: MONTE DEL PILAR I




RUTA URBANA: MONTE DEL PILAR I
RECORRIDO: 9 Kms.

- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos
- Carretera Pozuelo
- Entrada Pinar del Plantío
- Avda. Homero
- Entrada al Monte del Pilar
- Salida del Monte del Pilar
- Rotonda Estación Renfe
- Punto Limpio
- Plaza Clamart
- C/ Navaluenga
- C/ del Cierzo
- C/ Rosa de los Vientos
- C/ Jalisco
- Esquina que hace Avda. de España con Avda. Juan Carlos.

jueves, 18 de enero de 2007

21 Enero 2007 Ruta: Cotos a Boca del Asno











Puerto de Cotos a Boca del Asno
Ruta: Lineal. Longitud: 9 Km. Duración: 3 horas. Desnivel: 630 m. de descenso Dificultad: Media-Baja

El recorrido propuesto, desde el Puerto de Los Cotos (1.830 m.) hasta la Boca del Asno (1.200 m.) en tierras segovianas, es parte del conocido como camino viejo entre La Granja y El Paular.
En términos más modernos el recorrido coincide con el trazado del GR10 desde Cotos al puente de la Cantina, sobre el Eresma, en la carretera de las siete revueltas (CL-601), y desde este punto hasta nuestro destino sigue, más o menos, el conocido como Camino de las Pesquerías por los puestos de pesca que satisfacían la afición de Carlos III por esa actividad.
Los 630 m. de desnivel que salvaremos por los montes de Valsaín, son todos en sentido descendente, sin que en ningún momento haya pendientes tan pronunciadas que hagan incómoda la marcha. El camino está bien trazado, sin pérdida posible, en prácticamente todo el recorrido, aunque hay que contar con un tramo corto algo confuso una vez pasada la fuente de La Canaleja, junto al puente de la Cantina.
A lo largo del paseo, tendremos que cruzar algunos arroyos, siempre con poca o ninguna dificultad, en unos casos por el escaso caudal y en otros por contar con la existencia de sólidos puentes que permiten el paso incluso con el caudal notablemente incrementado que había tras las lluvias de fin del pasado año, este es el caso del arroyo del Telégrafo que cruzaremos en su unión con el Peñagudilla entre los puentes de la Cantina y el de los Vadillos, y este último, el de los Vadillos, que nos permitirá cruzar a pie seco el río Eresma, para llegar, caminando entre el río y la carretera a nuestro destino.
Terminamos este recorrido en Boca del Asno donde cuentan que un rey "madriles" se empeñó en ir de pesca sin separarse un ápice de la margen izquierda del río y que para eliminar la Peña del Botijo, gastó más arrobas de pólvora que en unas fallas, dejando al final al asno sin dentadura, unos enormes clavos que sujetaban las losas del regio camino y una inscripción que recordaba el evento. El tiempo y la naturaleza se han encargado de barrer una y otra vez el paso y las losas.

14 Enero 2007 Ruta: Picadas a San Juan

PICADAS – SAN JUAN

Ruta: Lineal. Longitud: 10 Km. Duración: 3 horas. Desnivel: 20 m. Dificultad: Baja muy fácil por buen camino
A 54 Kms. de Majadahonda, se encuentra Aldea del Fresno, iremos por la M-50 para coger carretera de Extremadura (N-V) hasta Navalcarnero, luego por la M-507 hasta Aldea del Fresno y, tres kilómetros más adelante, antes de llegar al punto kilométrico 21, por el desvío señalizado a mano derecha hacia El Rincón. El coche es la única opción
En julio de 1891, bajo la Regencia de Maria Cristina, el ministro de la Guerra de Canovas del Castillo, pensó que sería conveniente construir un ferrocarril de Madrid a San Martín de Valdeiglesias por Villaviciosa de Odón –no nos pregunten para qué– e inmediatamente dio las órdenes oportunas. Cuando el tendido progresaba a la altura de Cuatro Vientos, alguien pensó que sería más conveniente aprovechar la línea ya en servicio de Madrid a Almorox (Toledo), con lo que lógicamente se ahorrarían 40 kilómetros de trazado. El 21 de marzo de 1927, el Gobierno del General Primo de Rivera pensó y el rey Alfonso XIII decretó que sería conveniente hacer caso a ese alguien.
Posteriormente, se pensó que Villamanta sería el punto más conveniente para distraer hacia San Martín un ramal de la vía existente. Se explanaron terrenos, se tendieron vistosos puentes e incluso se inauguró el trecho entre Pelayos y San Martín de Valdeiglesias "para celebrar el buen ritmo de las obras". Mas después de la guerra civil, todo el mundo pensó que olvidarse del tren sería lo mejor y más conveniente. El Ferrocarril del Tiétar, llamado así porque en pleno delirio se decidió prolongarlo hasta Arenas de San Pedro (Ávila) –no nos pregunten para qué–, es una de las muchas vías fantasma que surcan este país. Ahora se las denomina vías verdes, y como no cuestan un duro, todos tan contentos. Vía verde, pues, será la que nos permita recorrer el tramo más inhóspito del Alberche: la garganta de Picadas. Esta angostura, labrada por el río en broncos gneises y esquistos, fue parcialmente anegada por el embalse homónimo en 1952, pero lo que asoma por encima de las cien hectáreas de tersa superficie aún es mucho y sólo para los ojos de quien siga nuestra vía. No hay otro camino. La presa, es de gravedad y tiene una altura sobre cimientos de 59 metros y 145 de longitud,
Antes, empero, habremos tenido ocasión de contemplar el soberbio meandro arenoso que forma el Alberche a su paso por Aldea del Fresno, el cual es, según opiniones expertas, el mejor testimonio de la captura fluvial que apartó a este curso del río Guadarrama según los geólogos y la mejor playa en 400 kilómetros a la redonda según los domingueros.
Pasada la urbanización del Rincón dejaremos el Autocar para seguir a pie por la angosta carretera que nos llevará al dique de la presa pudiéndola contemplar con toda su belleza encajada en el bosque mediterráneo que la rodea. Nada más rebasar el dique, proseguiremos por la pista que nace al cabo del asfalto, aprovechando la vieja explanación que había de soportar las vías del ferrocarril. Dada su nula pendiente, pasearemos como caminantes por la orilla del embalse hasta que, siete kilómetros más adelante, divisemos la carretera M-501 a San Martín de Valdeiglesias, señal de hemos alcanzado la cola del embalse de Picadas al pie del dique de contención del embalse de San Juan y el final del recorrido, donde en el kilómetro 50 nos estará esperando el autocar de regreso a Majadahonda.
Un túnel de extremada e inquietante belleza oradado en la piedra y cinco puentes –el mayor de los cuales habrá de servirnos para cambiar de margen– jalonan esta caminata que discurre por una de las manchas de bosque mediterráneo mejor conservadas de la región, donde las especies arbóreas suelen ser de hoja perenne, pequeña y coriácea para soportar mejor las sequías estivales. alcornoque y encina, acompañados de acebuches, quejigos, algarrobos, pinos de distintas especies, etc. son los principales árboles de este tipo de bosque. Bajo las copas de estos árboles proliferan las plantas aromáticas como romeros, salvias, lavanda, tomillo, además de arbustos como el boj, madroños, lentisco, jaras, enebros, retamas, etc. Siendo a su vez refugio importantísimo de la mas variada fauna.
Por todo ello, apenas precisaremos tener “21 gramos” de sensibilidad, para reconocer la belleza desnuda de estos cantiles a los que se aferran la encina y el pino piñonero atravesados por los rayos solares y cuyo adusto semblante espejan las aguas de Picadas, apenas movidas por el surcar de alguna piragua.

lunes, 8 de enero de 2007

Solicitudes y Denuncias año 2002




D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la asociación amigos de los caminos con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº8 3º A.



E X P O N E



Que con motivo del paso de camiones de alto tonelaje, por el camino de la Zorrera recientemente reparado por el Ayuntamiento, se están produciendo unos desperfectos graves en el mismo, así como el desgarramiento y rotura de ramas de encinas en los caminos de la Zorrera y el Villar, en especial en la encina de unos 190 años, existente en la curva, al principio del camino del Villar. (Adjuntamos fotografías así como denuncia cursada al SEPRONA)


SOLICITO

Se tomen las acciones que consideren oportunas, con objeto que sean restaurados los daños ocasionados, así como sean aplicadas las ordenanzas medioambientales del Ayuntamiento para este tipo de casos.



En Majadahonda, a 22 de Mayo de2002

Fdo: Jaime Benavides García.

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE Majadahonda


D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº 8, 3º A.


E X P O N E

Que como consecuencia de estar registrados en la Comunidad de Madrid como asociación, así como en el Ayuntamiento de Majadahonda como asociación vecinal nº 55, entre cuyos fines esta el recuperar, mantener, proteger, preservar, conservar, y divulgar los caminos, sendas, veredas y cordeles del Término Municipal de Majadahonda.
Que teniendo conocimiento de las actuaciones municipales que se realizan, conducentes al planeamiento, desarrollo y ejecución del Plan General de Ordenación Urbana.


SOLICITO


Ser notificados en todos las actuaciones urbanísticas que se realicen desde el Ayuntamiento, donde se puedan ver afectados caminos vecinales y vías pecuarias, contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, y en los planos catastrales Históricos de Majadahonda.



En Majadahonda, a 27 de Mayo de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.


SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA


D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº 8 3º A.


E X P O N E

Que con motivo de la alta actividad y paso continuado de camiones de alto tonelaje, por el camino de la Fuentecilla, con motivo de la actividad de la empresa Clasificación de Tierras Las Rozas S.A., el citado camino se encuentra altamente deteriorado.
Así mismo, hemos podido observar la interrupción del camino de la Fuentecilla, procedente de la M-851 hasta el río Guadarrama, en termino municipal de Majadahonda, como consecuencia de las instalaciones y oficinas de la empresa Clasificación de Tierras Las Rozas S.A., con un cartel de prohibido el paso e impidiendo el paso alegando ser propiedad privada. (Adjuntamos plano así como denuncia cursada al SEPRONA).
Por todo ello

SOLICITO

Se tomen las acciones que consideren oportunas, con objeto que sean restaurados los daños ocasionados, en el camino de la Fuentecilla, así como su libre transito para todos vecinos y personas para ir a la desembocadura del arroyo de la Fuentecilla en el río Guadarrama, sin ningún tipo de impedimentos disuasorios o prohibiciones.
Y todo ello según el acuerdo Plenario por unanimidad de fecha 30 de Octubre de 2001, sobre recuperación de caminos vecinales del Termino Municipal de Majadahonda.

En Majadahonda, a 3 de Junio de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA



AL SERVICIO DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA DE LA GUARDIA CIVIL (LAS ROZAS)

D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº 8 3º A.

E X P O N E

Con motivo de los recorrido que efectuamos por los caminos del termino municipal de Majadahonda, yendo por el camino que recorre la ribera del río Guadarrama desde los tubos del Canal de Isabel II hasta el arroyo de la Fuentecilla, pudimos observar el taponamiento del arroyo de la Fuentecilla en su desembocadura en el río Guadarrama, una formación de una gran balsa de agua, así mismo un poco mas arriba de la balsa, siguiendo el curso del arroyo, hay construida una carretera de tierra para camiones pesados, que corta y pasa por encima del citado arroyo desde el termino municipal de Majadahonda al termino municipal de Las Rozas.
Es de destacar el alto valor ecológico de la zona no solamente por su pertenencia al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, aprobado por ley 20/1999 del 3 de mayo de 1999, sino también por la cantidad de barrancos que vierten sus aguas al arroyo de la Fuentecilla como los de Fontarrona, Merino y Cumbre, todos ellos pertenecientes a la zona denominada La Cumbre.
Así mismo, hemos podido observar la interrupción del camino de la Fuentecilla, procedente de la M-851 hasta el río Guadarrama, en termino municipal de Majadahonda, como consecuencia de las instalaciones y oficinas de la empresa Clasificación de Tierras Las Rozas S.A., con un cartel de prohibido el paso e impidiendo el paso alegando ser propiedad privada.
Por todo ello
SOLICITO

Por medio de la presente denuncia, se inicien las acciones y diligencias que consideren oportunas y procedan, con objeto recuperar el entorno natural de la zona, en los plazos procedentes, recuperando el curso normal del arroyo de la Fuentecilla, limite municipal de Majadahonda con Las Rozas.
Así mismo solicitamos la recuperación del camino vecinal de la Fuentecilla destrozado por el paso de camiones, rompiendo el entorno natural protegido, así como su libre transito para todos vecinos y personas para ir a la desembocadura del arroyo de la Fuentecilla en el río Guadarrama.
En Majadahonda, a 3 de Junio de 2002
Fdo: Jaime Benavides García.
D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525 C y domicilio a todos los efectos en Avenida de España nº 8, 3º A.

E X P O N E

Que como consecuencia de estar registrados en la Comunidad de Madrid como asociación, así como en el Ayuntamiento de Majadahonda como asociación vecinal nº 55, y al amparo de los artículos 232, 233, 234 y 235 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

SOLICITO

a) Poder acceder a disponer de una sala de reuniones una vez a la semana, donde poder reunirnos.
b) Poder acceder al medio de comunicación Boletín Municipal, con objeto de darnos a conocer a todos los vecinos
c) Recibir las convocatorias y publicaciones, contempladas en los apartados a y b del articulo 234.
d) Poder participar en los Órganos Colegiados Municipales, como el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, Consejo Sectorial de Deportes y Patronato del Monte del Pilar.

Así mismo y con tal motivo desearíamos, si es posible, que una representación de la Junta Directiva de la Asociación, fuese recibida por el Sr. Alcalde, para presentarnos a él y tratar sobre los temas de nuestra solicitud.


En Majadahonda, a 12 de Junio de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA


A LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID (DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA)


D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525 C y domicilio a todos los efectos en Avenida de España nº 8, 3º A.

EXPONEMOS

1 Que estando registrados en la Comunidad de Madrid, así como en el Ayuntamiento de Majadahonda como asociación vecinal, entre cuyos fines esta el recuperar, mantener, proteger, preservar, conservar, y divulgar los caminos, sendas, veredas y cordeles del Término Municipal de Majadahonda.

2 Que tenemos conocimiento de la aprobación inicial del Plan Parcial de Ordenación del Area de desarrollo nº 23 “Roza Martín” del Plan General, Sector P.P. 1-5, de Majadahonda, cuyo plazo de exposición al público finaliza el próximo 30 de julio de 2002

3 Que en la citada actuación urbanística se encuentran afectados directamente un tramo de kilómetro y medio de la vía pecuaria, vereda “Venta de San Antón”.

4 Que la vía pecuaria, vereda “Venta de San Antón”, limita toda la actuación por la parte sur, siendo limite del termino municipal de Majadahonda con Boadilla del Monte, tomando como eje la citada divisoria, con la mitad en su anchura en cada termino, siendo su anchura legal de 20,89 metros. Según B.O.E. nº 284 del 28-11-74 con la Orden Ministerial aprobatoria de clasificación de vías pecuarias en el termino municipal de Majadahonda, y descripción de vías pecuarias

5 Que en el Plan Parcial presentado, no deslinda, amojona ni señaliza, la vía pecuaria Vereda de la Venta de San Antón.


Por todo ello


SOLICITAMOS


Que teniendo presentes las ley 3/1995, de 23 de marzo de Jefatura del Estado sobre Ley de Vías Pecuarias a nivel nacional y la ley 8/1998 de 15 de junio de la Asamblea de Madrid sobre normas reguladoras de Vías Pecuarias.

Dado el deseo y espíritu de la ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (Ley 8/1998, de 15 Junio) que las vías pecuarias históricas cumplan una función de corredores biológicos de comunicación entre espacios naturales, la cultura y lo social, proporcionando igualmente, al habitante de la ciudad, una oportunidad para su reequilibrio vital por medio del contacto con la naturaleza y con el patrimonio rústico e histórico al que da acceso privilegiado, y todo ello para que sirvan al ocio y esparcimiento de todos los ciudadanos para la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Se deslinde, amojone y señalice el trazado de la vereda de la Venta de San Antón en todo su recorrido afectado por esta actuación, con objeto de determinar la afección del ancho de los 20,89 metros, tanto en el termino municipal de Majadahonda como en el de Boadilla.

Y todo ello de acuerdo con el articulo 50 de la ley 8/1998 sobre funciones de policía, vigilancia e inspección, en materia de vías pecuarias.



En Majadahonda, a 12 de Julio de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.

CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA



D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525 C y domicilio a todos los efectos en Avenida de España nº 8, 3º A.

EXPONEMOS

1 Que estando registrados en la Comunidad de Madrid, así como en el Ayuntamiento de Majadahonda como asociación vecinal, entre cuyos fines esta el recuperar, mantener, proteger, preservar, conservar, y divulgar los caminos, sendas, veredas y cordeles del Término Municipal de Majadahonda.

2 Que tenemos conocimiento de la aprobación inicial del Plan Parcial de Ordenación del Area de desarrollo nº 23 “Roza Martín” del Plan General, Sector P.P. 1-5.

3 Que en la citada actuación urbanística se encuentran afectados directamente tres caminos históricos vecinales y una vía pecuaria, todos ellos contemplados en los planos Catastrales Históricos, así como en el Plan General de Ordenación Urbana, como son el camino de Cabeza Malilla, el camino de Roza Martín, el camino del Carralero y un tramo de kilómetro y medio de la vía pecuaria, vereda “Venta de San Antón”. (Documento nº 1 , 2, 3 y 4)

4 Que el camino Cabeza Malilla, discurre entrando en la actuación urbanística, pasando por su margen derecho, por al lado de las parcelas 77/17, 78/17, 79/17, 58/17 y 80/17, desembocando en la Vereda de La Venta de San Antón, y en su margen izquierda, por al lado de las parcelas 76/9, 125/9 y 127/9 desembocando en la Vereda de La Venta de San Antón. (Documento nº 5)

5 Que el camino Histórico Roza Martín, que da nombre precisamente a la Actuación Urbanística, discurre entrando en la actuación, atravesando la parcela 76/9 para coger el lindero de la 90/9 y desembocar en la Vereda de La Venta de San Antón, pasando por su margen izquierdo, por al lado de las parcelas 74/9, 89/9, 91/9, y 89/9 otra vez, desembocando en la Vereda de La Venta de San Antón. (Documento nº 6)
6 Que el camino del Carralero, discurre entrando en la actuación, pasando por su margen derecho, por al lado de las parcelas 94/9, 39/9, 97/9, 96/9, 83/9, 82/9, 84/9, 85/9, 86/9 y 88/9 desembocando en la Vereda de La Venta de San Antón. Y en su margen izquierdo haciendo limite en todo su recorrido con la zona industrial de Hiberdrola, hasta la Vereda de La Venta de San Antón. (Documento nº 7 y 8)

7 Que la vía pecuaria, vereda “Venta de San Antón”, limita toda la actuación por la parte sur, siendo limite del termino municipal de Majadahonda con Boadilla del Monte, tomando como eje la citada divisoria, con la mitad en su anchura en cada termino, siendo su anchura legal de 20,89 metros. Se adjunta B.O.E. nº 284 del 28-11-74 con la Orden Ministerial aprobatoria de clasificación de vías pecuarias en el termino municipal de Majadahonda, y descripción de vías pecuarias. (Documento nº 2, 4, 9 y 10)

8 Que el Plan Parcial presentado, no respeta los caminos vecinales descritos, con sus correspondientes salidas a la vía pecuaria Vereda de la Venta de San Antón.

9 Que el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 27 de Noviembre de 2001, aprobó por unanimidad la recuperación de los caminos Roza Martín y Cabeza Malilla. (Documento nº 11)

Por todo ello


ALEGAMOS


Teniendo en cuenta que los caminos históricos vecinales, al ser considerados bienes comunales de dominio público, su aprovechamiento corresponde al común de los vecinos, por lo que están considerados de uso público, y por lo tanto son inalienables, inembargables e imprescriptibles, todo ello según ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, real decreto 1372/1986 de 13 de Junio

Por que lo pedimos se modifique la distribución del Plan Parcial de ordenación del Area con objeto que los caminos Cabeza Malilla, Roza Martín y Carralero, entrando en la actuación por su punto histórico, puedan discurrir por la citada actuación, desembocando en la vía pecuaria, vereda de la Venta de San Antón.

Y teniendo presentes las ley 3/1995, de 23 de marzo de Jefatura del Estado sobre Ley de Vías Pecuarias a nivel nacional y la ley 8/1998 de 15 de junio de la Asamblea de Madrid sobre normas reguladoras de Vías Pecuarias.

Se deslinde, amojone y señalice el trazado de la vereda de la Venta de San Antón en todo su recorrido afectado por esta actuación, con objeto de determinar la afección del ancho de los 20,89 metros, tanto en el termino municipal de Majadahonda como en el de Boadilla.

Es deseo y espíritu de la ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (Ley 8/1998, de 15 Junio) que las vías pecuarias históricas cumplan una función de corredores biológicos de comunicación entre espacios naturales, la cultura y lo social, proporcionando igualmente, al habitante de la ciudad, una oportunidad para su reequilibrio vital por medio del contacto con la naturaleza y con el patrimonio rústico e histórico al que da acceso privilegiado.

Y todo ello para que sirvan al ocio y esparcimiento de todos los ciudadanos para la mejora del medio ambiente y al desarrollo sostenible.


En Majadahonda, a 12 de Julio de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA


D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº 8, 3º A.


E X P O N E

Que con motivo del último recorrido, realizado el pasado Domingo 15 de septiembre, por los caminos de Cuelgaperros, el Plantío, el Tejar y Caleton, hemos podido observar el estado de suciedad y vertidos incontrolados que se encuentran en los mismos (Se adjunta foto).
Así mismo, queremos informarle que los vertidos del derribo de la casa del Marques de Berna, siguen igual que cuando le enviamos el pasado 8 de Junio el e-mail con las fotos sobre este tema, afeando el paisaje y la alameda de pinos, de los cuales alguno de ellos centenario esta sufriendo actos vandálicos.
Por todo ello

SOLICITO

Que esperando y deseando que se puedan subsanar algunos de estos aspectos que le indicamos, o nos informe sobre la situación o planes de acción al respecto.
Quedamos a su entera disposición


En Majadahonda, a 16 de Septiembre de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.


D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº 8, 3º A.

E X P O N E

Que con motivo del último recorrido, realizado el pasado Domingo 15 de septiembre, por los caminos del Pozito y el camino del Tejar al Molino, hemos podido observar el estado de suciedad y vertidos incontrolados que se encuentran en los mismos (Se adjunta foto).
Así mismo, queremos informarle que los vertidos del derribo de la casa del Marques de Berna, siguen igual que cuando le enviamos el pasado 8 de Junio el e-mail con las fotos sobre este tema, afeando el paisaje y contrastando con la belleza de la alameda de pinos, de los cuales alguno de ellos centenario esta sufriendo actos vandálicos como se puede observar a la derecha de la foto del grupo de la asociación que lo observamos.
Por todo ello
SOLICITO

Que como Asociación Vecinal Ecologista, entre cuyos fines esta la defensa y protección de los caminos de Majadahonda, esperamos y deseamos que se puedan subsanar algunos de estos aspectos que le indicamos, así mismo desearíamos se nos informase sobre la situación o planes de acción al respecto, y la entrada en funcionamiento de la vigilancia de la Patrulla Verde y Ordenanzas de Medioambiente.
Quedamos a su entera disposición

En Majadahonda, a 16 de Septiembre de 2002

Fdo: Jaime Benavides García.



D. JAIME BENAVIDES GARCIA, como Presidente de la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda con DNI 50.000.525C y domicilio a estos efectos en Avda. de España nº 8 3º A.

E X P O N E

Que con motivo de la actuación Urbanística del área de desarrollo “ Roza Martín”, cuyo limite sur es el borde de la vía pecuaria Venta de San Antón.
Hemos podido comprobar que algunos tramos de la verja situada en la c/ Playa de Cullera de la Urbanización Bonanza, esta invadiendo algunos trozos de la zona verde de la citada actuación, así como otros tramos están situados sobre la propia Vía Pecuaria perteneciente al termino Municipal de Majadahonda.
Por todo ello y teniendo presentes la ley 3/1995, de 23 de Marzo de Jefatura del Estado sobre ley de Vías Pecuarias a nivel nacional y la ley 8/1998 de 15 de Junio de la Asamblea de Madrid sobre normas reguladoras de Vías Pecuarias.

SOLICITO

Se inicien y tomen las gestiones y acciones legales que consideren oportunas, con objeto de recuperar tanto la zona verde, como la parte de Vía Pecuaria perteneciente a Majadahonda invadida y cortada por la verja situada en la c/ Playa de Cullera de la urbanización Bonanza de Boadilla del Monte.


En Majadahonda, a 22 de Octubre de 2002

Jaime Benavides García


viernes, 5 de enero de 2007

Notas de Prensa y medios año 2002

Algunas fotos de las salidas de la Asociación
Los Satelites: Fila india

Camino del Perero: Al pie del arbol del ahorcado


Camino de Romanillos: Ruinas del Palacio del Duquie de Alba





Monte del Pilar : Abrazados al pino de 400 años




Comunicado de Prensa

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO RUSTICO Y RECURSOS NATURALES

La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, entre cuyos fines se encuentra el recuperar, mantener y proteger los caminos y veredas de termino municipal Majadahonda, ha solicitado al Ayuntamiento de Majadahonda, el ser notificados, para poder personarse o realizar alegaciones, en todas las actuaciones urbanísticas que se realicen desde el Ayuntamiento, donde se puedan ver afectados caminos vecinales y vías pecuarias, contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana, y en los planos catastrales Históricos de Majadahonda.
En este sentido, esperan ser notificados, de la Aprobación Inicial del Plan Parcial de Ordenación del Área de Desarrollo número 23 “Roza Martín”, dada la concurrencia de caminos y veredas, en la citada actuación.
Es de destacar, que en la citada Área de Desarrollo, discurren casi paralelos los caminos históricos de Majadahonda, Cabeza Malilla, Roza Martín y del Carralero, yendo a parar todos ellos a la Vereda de la Venta de San Antón, limite municipal con Boadilla del Monte, por lo que habrá de establecerse, el eje de la citada Vía Pecuaria, con objeto que quede libre en su anchura legal de 20,89 m.
Con este motivo, queremos recordar a todos los vecinos, que los fines estatutarios de esta Asociación, además del indicado son, defender y divulgar el Patrimonio Rústico de Recursos Naturales y preservar el Medioambiente y la Ecología del Municipio.
Por ello también queremos invitar a todos los vecinos a que se asocien y participen con nosotros, en nuestras actividades de salidas todos los Domingos por la mañana y edición de guías y planos de los recorridos que hacemos por los caminos de Majadahonda.
(mas información Telf. 699.068.488 o asociacionaca@eresmas.com )
Majadahonda 4 de Junio de 2002




Viernes, 28 de Junio de 2002 .

AMIGOS DE LOS CAMINOS DE MAJADAHONDA
Ha nacido en Majadahonda una nueva asociación, cuyos fines son:
Recuperar, mantener, proteger, preservar, conservar, y divulgar, los caminos, senda, veredas y cordeles del termino Municipal de Majadahonda.Proteger y defender el Patrimonio Rustico y medioambiental de Majadahonda.Defender y preservar el Medioambiente y la Ecología. Promoción de los fines y actividades de la asociación en los municipios limítrofes.
Las actividades que se llevan a cabo en esta asociación son:
Salidas periódicas por los caminos del termino Municipal de Majadahonda.Edición de planos, guías y cualquier elemento de divulgación, para el conocimiento y conservación del patrimonio rustico del municipio de Majadahonda.Creación de asociaciones con los mismos fines en el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Información sobre próximas salidas:
Salida domingo 16 de Junio de 2002
Nos reuniremos como todos los domingos a las 10 para salir a las 10¼ desde el punto de salida en la carretera de Villanueva del Pardillo.
Para ir al punto de salida coger la carretera de Villanueva del Pardillo, pasar las rotonda del eje Pinar, pasar la estación depuradora del Canal de Isabel II, que queda a la izquierda, llegar a la rotonda de la carretera que va a las Rozas, dar la vuelta completa en ella y volver por la carretera de Villanueva del Pardillo hacia Majadahonda, llegar otra vez a la estación depuradora y pasada a 200 metros meterse a la derecha en un trozo de la carretera antigua donde dejaremos los coches a las 10.
Recorrido nº 9: Ribera media del Río Guadarrama
Desde el E.D.A.R. del arroyo del Plantío, cruzar la carretera de Villanueva del Pardillo y tomar el camino del Caldero, por el barranco de Cuelgaperros para luego cruzando la carretera que va a la de las Rozas-El Escorial, seguir el camino del Caldero hasta coger el camino del canal de Isabel II hasta el río Guadarrama, seguir la ribera izquierda en dirección sur cruzar el barranco de la Serrana, cruzar por debajo la carretera de Villanueva del Pardillo, ir por detrás de la Urbanización Entreálamos, cruzar el barranco del Majo, el tubo del canal de Isabel II, el barranco de huerta del Gatito, barranco del Gatito y seguir río abajo hasta llegar al arroyo del Plantío, para tomar el camino de Cabeza Negra , para luego coger el tubo del canal de Isabel II en dirección al E.D.A.R. y lo bordearemos para llegar al punto de salida.
Longitud 8 Km., duración, 2 horas, nivel fácil-moderado.


Inscripción de socios:6 euros anuales, unidad familiar, incluido perro si tienes
Contacto (e-mail): asociacionaca@eresmas.comTfno: 699.068.488 Volver


Comunicado de Prensa


EN DEFENSA DE LAS VÍAS PECUARIAS Y CAMINOS VECINALES DE MAJADAHONDA


La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, entre cuyos fines se encuentra el recuperar, mantener y proteger los caminos y vías pecuarias del termino municipal Majadahonda, ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (Dirección General de Agricultura), se deslinde, amojone y señalice el trazado de la vereda de la Venta de San Antón en todo su recorrido afectado por la actuación del Plan Parcial de Ordenación del Área de Desarrollo número 23 “Roza Martín”, sometido actualmente a información pública, para la construcción de 640 viviendas.
El objetivo de esta solicitud es determinar la afección del ancho de los 20,89 metros, tanto en el termino municipal de Majadahonda como en el de Boadilla, dado que la Vereda de la Venta de San Antón, es el limite municipal con Boadilla del Monte, por lo que habrá de establecerse, el eje de la citada Vía Pecuaria, con objeto que quede libre en su anchura legal de 20,89 m., repartido en partes iguales entre los municipios de Majadahonda y Boadilla.
Así mismo han alegado ante el Ayuntamiento de Majadahonda, que el Plan Parcial presentado, no respeta los caminos vecinales, Cabeza Malilla, Roza Martín y Carralero con sus correspondientes salidas a la vía pecuaria Vereda de la Venta de San Antón, por lo que piden se modifique la distribución del Plan Parcial de Ordenación del Área, con objeto que los caminos descritos, entrando en la actuación por su punto histórico, puedan discurrir por la citada actuación, desembocando en la vía pecuaria, vereda de la Venta de San Antón.
Con este motivo, queremos recordar a todos los vecinos, que los fines estatutarios de esta Asociación, además del indicado son, defender y divulgar el Patrimonio Rústico de Recursos Naturales y preservar el Medioambiente y la Ecología del Municipio.
Por ello también queremos invitar a todos los vecinos a que se asocien y participen con nosotros, en nuestras actividades de salidas todos los Domingos por la mañana y edición de guías y planos de los recorridos que hacemos por los caminos de Majadahonda.
Majadahonda, 18 de Julio de 2002


Majadahonda, 23 de septiembre de 2002

Comunicado de Prensa

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS CAMINOS DE MAJADAHONDA PIDE LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA PATRULLA VERDE

La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, entre cuyos fines se encuentra el recuperar, mantener y proteger los caminos y vías pecuarias del termino municipal Majadahonda, ha solicitado al Alcalde la puesta en marcha de la deseada Patrulla Verde Municipal, con objeto que se observen y se cumplan las Ordenanzas de Medio Ambiente.

En sus continuas salidas por los caminos y vías pecuarias de Majadahonda para defender y divulgar el Patrimonio Rústico y preservar el Medioambiente y la Ecología del Municipio. observan y comunican al Alcalde, los continuos vertidos incontrolados existentes en todo el termino Municipal.

De nada sirve los miles de euros gastados en las retiradas de vertidos incontrolados principalmente de inertes (obras), sin una campaña de sensibilización y policía, para educar y sancionar a los desaprensivos que saben que nunca les pillaran o no les aplicaran las Ordenanzas de Medio Ambiente.

Uno de estos vertidos incontrolados, que mas llama la atención y reclaman su limpieza, es el existente en la antigua casa del Marques de Berna, en la cual habitaban inmigrantes, que una vez desahuciados por el Ayuntamiento, se procedió a su demolición, dejando “in situ” todos los escombros, afeando el paisaje y contrastando con la belleza de la alameda de pinos centenarios, algunos de ellos dañados seriamente por actos vandálicos.


Majadahonda

El Ayuntamiento hará una auditoría ambiental
El pleno de Majadahonda aprobó en su última reunión encargar la elaboración de una auditoria medioambiental de todo el patrimonio arbóreo del término municipal, que incluirá un inventario de especies, así como un plan de prevención y mantenimiento.
La decisión fue adoptada tras prosperar una moción presentada por el grupo socialista en la que solicitaba la adopción de esta medida, con el objeto de de conocer y preservar el patrimonio de árboles y otras especies autóctonas y con el fin también de controlar su estado.Según el concejal socialista Jaime Benavides, “es necesario no sólo contar con un inventario que facilite el conocimiento y la situación de estos árboles, sino también que se establezcan unos criterios para preservarlos de cualquier tipo de enfermedad y conseguir que puedan mantener durante mucho tiempo su vigor”. Al tratarse de una zona de bosque mediterráneo, las especies más abundantes son los quercus y todos los árboles de la familia de las encinas, como robles o castaños, con la particularidad de que muchos de ellos son ejemplares centenarios. En este sentido hay que destacar la existencia de un álamo centenario en el camino de Bramudo, cerca del río Guadarrama. Además en toda la ribera existen también ejemplares de álamos blancos que han crecido y llevan decenas de años sin ningún tipo de cuidado, pero que subsisten gracias a la proximidad del río. También existen muchos ejemplares especiales en el arroyo del Plantío.Estudio detenidoEn estas circunstancias, el objetivo de la mencionada auditoría sería, según expresaba su promotor, Jaime Benavides, la realización en primer lugar de un estudio pormenorizado de la situación actual de todas estas especies, sus características, sus dimensiones o su estado sanitario y a partir de ahí determinar cuáles son los árboles necesitados de un mayor cuidado. Posteriormente, las tareas pasarían por adoptar las medidas necesarias para su conservación, como las podas o la aplicación de tratamientos sanitarios contra plagas, pulgones y sobre todo hongos.Además, la medida adoptada por el pleno debería servir también para preservar las numerosas zonas prácticamente vírgenes y las importantes masas arbóreas que todavía se conservan en el municipio, entre los que cabría destacar el conocido como Barranco de Losticaro, que tiene un valor ecológico y medioambiental comparable al Monte del Pilar por su variedad y riqueza en pinos y encinas. Según el PSOE, su situación al lado de un futuro desarrollo urbanístico, puede poner en peligro su continuidad de no tomarse las medidas oportunas, como consecuencia de la presión a la que le pueden someter las 900 viviendas unifamiliares que se van a construir en su entorno.


10 de julio de 2002

Majadahonda
ENVIAR><<>SIGUIENTE >>
¿A qué municipio pertenece la gravera?
El Ayuntamiento de Majadahonda realizará las acciones necesarias para determinar la jurisdicción de la gravera situada en la desembocadura del Arroyo de La Fuentecilla, en el límite de los términos municipales de Las Rozas y Majadahonda, sin que esté muy claro en que municipio exactamente se encuentra la explotación.
La decisión fue adoptada el pasado lunes día 8, en una reunión celebrada a propuesta por la Alcaldía con el objetivo de estudiar la situación legal de esta planta, en la que desde hace años se vienen realizando trabajos sin ninguna licencia por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. Clasificación de Tierras Las Rozas, empresa que explota la gravera, tiene su domicilio social y paga el Impuesto de Actividades Económicas en Las Rozas. Y ello a pesar de que en la documentación oficial que figura tanto en el Ministerio de Industria como en la Consejería de Economía se sitúa la explotación en el término municipal majariego. Ante esta confusa situación, el grupo socialista viene planteado desde hace tiempo la necesidad de aclarar estos extremos tanto desde un punto de vista legal como jurisdiccional. A su juicio, la explotación está ocasionando numerosos perjuicios y problemas medioambientales a Majadahonda. Así, por ejemplo, según denunció recientemente la Asociación Amigos de los Caminos de Majadahonda al SEPRONA y a la propia Alcaldía, el Camino de la Fuentecilla, que era un camino vecinal de unos cuatro metros de ancho, se ha convertido en una pista para camiones de gran tonelaje de casi 30 metros. Además, el paso está cortado en algún tramo y un cartel avisa de que se trata de una propiedad privada. Según dicha Asociación, el arroyo de la Fuentecilla se encuentra taponado en su desembocadura en el río Guadarrama, y ello a pesar de que este enclave forma parte del Parque Regional del Guadarrama.En la mencionada reunión se asumió por parte del resto de los grupos políticos la propuesta socialista y el Ayuntamiento de Majadahonda se ha comprometió a ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Las Rozas y el Catastro para determinar definitivamente esta jurisdicción y los límites del término municipal majariego.Medidas cautelaresIndependientemente de ello y teniendo en cuenta que en este proceso se podría entrar en una sucesión de pleitos que lo alargarían durante años, el Grupo Municipal Socialista pidió, que de forma cautelar, se realicen una serie de acciones legales encaminadas a defender los derechos del consistorio majariego, como sería la prohibición del paso por Majadahonda de los camiones de alto tonelaje que a su juicio están destrozado el camino de La Fuentecilla, la restauración del mismo, así como la eliminación de los obstáculos que impiden el tránsito normal. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista, ha manifestado su intención de reiterar en el próximo Pleno del presente mes de julio la moción que presentó el pasado mes, ya que la parte resolutiva de la misma coincide con lo acordado por todos los grupos políticos en la repetida reunión.