domingo, 25 de marzo de 2007

1 DE ABRIL : RUTA POR EL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

PLANO DE LA ZONA
Vista aerea del recorrido a la laguna Grande de Peñalara

La pradera de trineos para que vayais con vuestros nietos

El efecto de la ventisca en los pinos

Con las pistas de Cotos al fondo

Con las pistas de Cotos al fondo
Refugio Zabala mimetizado en el centro
Hacia el refugio Zabala

En el Chozo de la Hoya
Pared negra de la laguna


Laguna Helada

Parada en la Laguna Grande de Peñalara

Camino de la Laguna

En el mirador de la Gitana

Iniciando el camino

Escultura helada

Reloj de sol del mirador de la Gitana

Indicador del mirador de la Gitana

Domingo 1 de Abril de 2007

Al final entre las amenazas de lluvia y nieve, la apertura de grandes superficies y todos los que se fueron de vacaciones, hicimos y disfrutamos la mas bonita de las salidas a la nieve que cualquier senderista puede pedir, buen tiempo, sin viento, con nubes y claros, todo el recorrido bien marcado y bien cubierto por nieve blanda crujiente al pisar, haciendo un recorrido circular desde el Puerto de Cotos (1.862m.) a la Laguna Grande (2.020m.), bajamos al Chozo de la Hoya (1.960m.), subimos al Refugio Zabala (2.078m.) y bajamos por el camino del Pico hasta Casa Marcelino donde repusimos fuerzas a placer, y siempre con la visión impresionante del Circo de Peñalara a un lado, la Cuerda Larga a otro y el Valle del Lozoya abajo.






PARQUE NATURAL DE PEÑALARA

Ruta : LAGUNA DE LOS PAJAROS

El Domingo día 1, los que estemos en Majadahonda, que podamos y queramos, nos iremos de descubierta al Parque Natural de Peñalara, y si la nieve, el trenecillo y el tiempo lo permiten llegaremos hasta la Laguna de los Pájaros.

Para ello bastará con coger el tren que pasa por la estación de El Pinar de las Rozas a las 8:38, al ser domingo el aparcamiento es gratis y la taquilla esta cerrada por lo que basta subir al tren cuando pase.

LLegaremos a Cercedilla a las 9:23 para coger el trenecillo a las 9:35 y a las 10:16 estaremos en Cotos(1.862 m.), nos pasaremos por el Centro de Información para decir cuantos vamos y a la vista de lo que nos digan si no hay inconvenientes climatológicos nos encaminaremos hacia la Laguna Grande de Peñalara, al llegar a los 2 Kms. al chozo de la Hoya, los que no quieran seguir a la Laguna de los Pájaros, se podran desviar a la Laguna Grande y el resto seguiremos cruzando el puentecillo de madera, seguiremos por un sendero bien marcado siempre que lo permita la nievehasta llegar a los 2.087 m. de altitud donde de repente veremos a nuestros pies las 5 lagunas o las Charcas, denominandose la mayor la de los Claveles, bajaremos hacia ellas, siendo lo mas probable que estén heladas, para luego subir a los 2.175 m. llegando a la laguna de los Pájaros, objetivo de nuestra escapada.

Y volveremos por el mismo camino para recoger a los que se hayan quedado antes o directamente a casa Marcelino, donde suelo haber caldo caliente, café o cerveza, con morcilla, tortilla de patatas o lo que haya.

Para luego coger cualquiera de los trenes que salen de Cotos a partir de las 15:43 cada hora, llegando al Pinar de las Rozas 1 hora y media despues.

En total 10 Kms., dificultad media o media-baja, dependiendo del estado de la nieve, si queda, desnivel de 400 m. acumulados y tiempo el que queramos tomarnos, llevar bocata para comida, agua, fruta o frutos secos, botas y gretes en caso de nieve blanda, que no creo, gafas de sol y crema, para evitar posibles quemaduras, mas por la nieve que por el sol, que tambien.

1 comentario:

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Maravillosas imagenes del Parque, que envidia...
Me dirijo solamente para deciros a los amantes de la naturaleza que el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa con 214.300 Has. Situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Estoy realizando un blog sobre Cazorla y su sierra y deseo compartirlo con todos vosotros.

La dirección es la siguiente:

http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

Dejar en ella todos los comentarios que queráis.
Espero que os guste y la disfrutéis.

Un saludo.

Abraham