miércoles, 5 de diciembre de 2007

5 DE DICIEMBRE: DESCUBIERTA A LA ACEBEDA

UN PASEO POR LOS BOSQUES DE LA ACEBEDA

Ruta: Circular. de 7 Kms. de longitud, que tardaremos 2:30 horas. con un desnivel de 180 m. acumulados y de una dificultad baja y apta para todos los públicos.

Llegaremos hasta el kilómetro 83 de la A-I, para tomar la M-978 y en 4 Kms. mas estaremos en La Acebeda, donde una vez entrados en el pueblo, giraremos a la izquierda, hasta llegar
a la Plaza de Nicasio González Moreno, donde nos dejará el autobus y luego nos recogerá.
Tomaremos la dirección de la carretera de Robregordo...
...encontrandonos enseguida copn las indicaciones del Camping y su aparcamiento, con el fondo la Peña de la Cebollera Vieja o Pico de las tres provincias (Madrid, Segovia y Guadalajara),...
.... siguiendo por la carretera pasaremos el restaurante El Molino de La Acebeda, que dejo de moler en 1976 y que ha sido abierto como restaurante y galeria de Arte...
...., bajaremos un poco por la carretera, que luego tendremps que subir y en una revuelta descubriremos en lo alto el puente de 5 ojos para paso del ferrocarril....
.... y al pie de él, el Area Recreativa de la Acebeda para esparcimiento de los mas jovenes...
....cruzaremos un puento sobre uno de los muchos arroyos....
....y tomaremos un amplio sendero que sale a nuestra derecha...
...para penetrar en el parque-bosque de robles de La Acebeda, alfombrado de las hojas secas de los robles rebollos y melojos...
.... bordeando un susurrende arroyo que nos acompaña en el silencio y tranquilidad del robledal...
...que tupe el suelo con sus hojas caducas....
....y nuestra vista con su densidad arborea...
....y dejando senderos y caminos a nuestra derecha e izquierdad, despues de una pequeña subida se nos mostrará desafiante la Peña de la Cebollera Vieja, asignatura pendiente , que algún dia aprobaremos,...
...pero dandola la espalda y saliendo a la carretera de Robregordo, a 200m. nos saldra un camino a la derecha , que dejaremos y poco mas adelante,...
...atacaremos la ladera de nuestra derecha para subir al ojo de un puente del ferrocarril, para atravesar este, habiendo recorrido 2,7 Kms....
.... no sin antes volvernos y contemplar el paisaje que se nos ofrece de La Cabrera, con su pico de la Miel Y las Buitreras....
..o de la Peña de la Cabra que recientemente estubimos.....
.... seguiremos por el sendero, entre retamas, robles y hojas de color cafe con leche...
... hasta una verja, que hay que abrir y cerrar a nuestro paso, mediante un sistema sencillo e ingenioso, pero dificil de descubrir,...
.... seguiremos por el rastro del camino...
... zigzagueando, hasta mostrarsenos coquetamente otra vez la Peña Cebollera...
....y volviendola a dejar a nuestra espalda, seguiremos la senda hacia....
....La Acebeda...
...con el puerto de La Acebeda al fondo y el paso de la Cañada Real Segoviana, hacia Segovia....

... cruzaremos y a veces seguiremos tramos de la Cañada Real...
...tambien crruzaremos algunos de los muchos arroyos de la zona....
...descubriremos una imagen de la Virgen Blanca, motivo de romerias...
.. y de esta forma llegaremos a la entrada por la parte de arriba de La Acebeda...
...por la Plaza de la Cañada Real Segoviana...
...acercndonos a ver la recuperación del Lavadero Municipal en 2004 .....
....pasaremospor delante de la fachada del Ayuntamiento de La Acebeda hasta llegar al punto de partida donde estara el autobus esperandonos, pero no sin antes, el que quiera y pueda, visitar el Bar-Tienda La Plazuela, el mas antiguo de la Acebeda, que esta abierto todos los dias del año, donde podremos tomar una caña y comprar algún producto natural de la zona.