viernes, 2 de febrero de 2007

11 de Febrero de 2007 RUTA: EL COLLADO DE LAS MACHOTAS

Zarzalejo-El Escorial
FICHA TÉCNICA
Km. desde Madrid: 55 Km.
Distancia total: 9 Km.
Duración total: 3 horas.
Desnivel: 365 metros.
Dificultad: Moderada-baja. Apta para todos.
Tipo de camino: senda en su mayor parte. Recorrido lineal.
Agua potable: fuente de Entrecabezas con agua durante todo el año.Época recomendada: se puede realizar en cualquier época del año.




Estación de Zarzalejo (Pajares) - El Escorial(Por el collado de Las Machotas)
Moderada - Baja
LONGITUD: 9 kilómetrosDuración: 3 horasDesnivel: 365 m
El punto de partida de esta marcha es la estación de Ferrocarril de Zarzalejo (aunque esté en Pajares y la marcha ni pase por Zarzalejo pueblo).
Esta marcha se presta muy bien para hacer uso del ferrocarril tanto para llegar al punto de partida como para el regreso, aunque hay que tener en cuenta que los domingos y festivos, solo hay un tren que se detiene en Zarzalejo a una hora que permite hacer esta excursión por la mañana.
Naturalmente los horarios de RENFE pueden cambiar y convendrá consultarlos cuando se decida hacer la salida, pero en el momento de escribir estas líneas, y pensando que nuestra asociación la haría un domingo, habrá que tomar el tren que pasa por Pinar de las Rozas a las 9:10 de la mañana para llegar a Zarzalejo a las 9:50 de manera que más o menos a las 10:00 se puede estar en marcha.
Saliendo de la estación cruzaremos la carretera M-533 y poco a poco, en dirección oeste (a la izquierda), cruzaremos el casco urbano de Pajares hasta la parte más alta del mismo. En principio seguiremos un camino, mas o menos paralelo a la carretera bien marcado que pasa por el depósito de agua.
A poco de pasar por el depósito, el camino ofrece dos alternativas, una con el piso de piedra y hormigón, que termina saliendo a la carretera (es válida ya que poco más adelante se reencuentra con el GR10) y otra que parece terminar en la verja de entrada a un cercado. A pesar de las apariencias la segunda es la mejor (la mas corta y agradable).
Rápidamente la senda empieza a empinarse considerablemente en dirección al collado que separa las dos Machotas y solo hay que dejarse conducir por las marcas blancas y rojas del GR10. Conforme gana altura y nos acercamos al collado, el sendero se hace cada vez más difuso, pero no hay pérdida posible ya que el punto al que se quiere llegar siempre está a la vista.
Este primer tramo de subida es el mas "duro" de la marcha, tiene una buena pendiente, pero solo es cuestión de tomarlo con calma y sin perder el aliento. Dependiendo de la forma física de cada uno, se tarda entre una hora y una hora y cuarto en llegar a la fuente de Entrecabezas, situada a escasos 5 minutos del collado de Entrecabezas (1272 m.).
Una vez coronado el collado tendremos a la vista El Escorial y ya es todo bajar siguiendo el GR. Primero hasta la silla del Felipe (la bajada tiene algunos puntos que para quien no esté mínimamente en forma puede resultar algo incómoda). Luego la ermita de la Virgen de Gracia, cruzar con cuidado la C-505, (no sea que atropellemos a algún motorista) y de ahí, con una suave pendiente, subir hasta el parque de La Casita del Príncipe y cruzarlo para llegar, casi de frente, a la estación de El Escorial.
Dependiendo de la hora y de las prisas, se puede aprovechar para hacer un agradable descanso y tomar unas cañas en el bar restaurante que hay junto a la Casita.
De regreso, los trenes pasan cada hora por El Escorial, justo quince minutos después de cada hora en punto.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Esta ruta por el Collado de las Machotas, la realizaremos el domingo 11 de Fenbrero de 2007

Jaime dijo...

Lugar de encuentro a las 8:45 para salir a las 8:45 a la Estación Pinar de las Rozas para coger tren de las 9:10 a Zarzalejo,