domingo, 29 de abril de 2007

6 DE MAYO RUTA: LA PEÑA DEL ARCIPRESTE DE HITA













Iniciando la marcha desde el Puerto de Guadarrama
subiendo al Alto del León
Llegada a la piedra del Arcipreste de Hita
En la peña del Arcipreste de Hita
Inscripciones en la peña del Arcipreste de Hita
Foto de grupo abajo del camino junto a la inscripcion que lo anuncia
Reponiendo fuerzas en el puente del arroyo de la Peñota
bajando a un arroyo por el sendero del PR30
en fila india por el sendero del PR30
LLegando a la pista de bajada a la estación de Cercedilla
El León
Altitud puerto de Guadarrama
Inscripcion puerto de Guadarrama
Punto Geodésico del del Alto del León
En la Peña del Arcipreste de Hita
En la Peña del Arcipreste de Hita
Una fuente en el camino
Indicación de subida a la Peña del Arcipreste
Cerro del Mostajo
La peña del cuervo
Las Peñotas (Las Tres)
La Maliciosa y la Bola del Mundo
Petreo equilibrio inestable
Por el PR-30
PLANO DEL RECORRIDO
Peña del Arcipreste de Hita.
(De El Alto del León a Cercedilla)

Ruta: Lineal. Longitud: 10 Km. Duración: 3 horas. Desnivel: 350 m. de descenso Dificultad: Baja

En esta ocasión, iremos por la antigua N-VI hasta Puerto de Guadarrama e iniciaremos el camino desde el Alto del León donde el autobús nos habrá dejado a la derecha del Puerto, y comenzaremos a caminar por el camino empinado de la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10.
Enseguida coronaremos el punto geodésico del Alto del León y continuaremos el sendero marcado, por la izquierda de la verja que separa Segovia de Madrid, a poco mas del primer kilómetro, nos cruzaremos con la cañada Real de las Merinas, que procedente de Segovia nos cruza en dirección a Madrid, por donde pasó dejando su huella allá por 1330 Juan Ruiz, más conocido como Arcipreste de Hita, en sus andanzas por nuestra Sierra de Guadarrama, que también supo describir en su "Libro del Buen Amor".
Seguiremos unos 800 metros mas hasta llegar al collado del Arcipreste de Hita, donde un panel informativo, nos hablará sobre la fauna y la flora del lugar, y pasando la verja subiremos a la famosa Peña del Arcipreste (1.513m.) que en 1930 la RSEA Peñalara hizo un monumento natural con inscripciones en las rocas, para honrar a Juan Ruiz, autor del Libro del Buen Amor
Y desde este bello lugar, iniciaremos el descenso pasando por la cercana fuente de Aldara, nombre de la serrana que conoció en este puerto el Arcipreste, hasta llegar al PR-30 estando señalizado la declaración de interés nacional en 1930.

Iniciaremos en dirección noreste, 4,5 kilómetros de pista por el PR-30, en una marcha relajada, a 500m. cruzaremos la verja de separación de los términos municipales de Guadarrama y Los Molinos, a un kilómetro mas cruzaremos el arroyo de los Irios que forma su embalse a la derecha, disfrutando de la maravillosas vistas de nuestro entorno, viendo la Peña del Cuervo y el cerro del Mostajo a nuestra izquierda, Los Molinos, Collado Mediano, Guadarrama y demás pueblos serranos a nuestra derecha y de frente primero las tres Peñotas, Siete Picos, la Bola del Mundo, La Maliciosa y siguiendo la Cuerda Larga, pasaremos por el arroyo de la Peñota recorriendo el topónimo de la Solana de la Molinera y al llegar a una curva de casi 180 grados nos meteremos por una pequeña puerta, iniciando un kilómetro por un estrecho sendero bien marcado pero casi cubierto por la vegetación , por lo que iremos atentos a los hitos de piedras, hasta llegar a una puerta mas grande , limite municipal entre Los Molinos y Cercedilla, desde donde seguiremos el sendero ligeramente marcado siempre en dirección Este hasta desembocar en el camino de los campamentos del valle de la Fuenfria que tomaremos hacia la derecha hasta llegar al camino Puriceli y bajando por unas escalerillas llegaremos al anden de la estación de Cercedilla (1.163m.) donde si el tiempo lo permite nos refrigeraremos y subiremos al autocar que nos estará esperando fuera.

5 DE MAYO. RUTA POR EL MONTE DEL PILAR DE POZUELO Y MAJADAHONDA

En Mayo se abren las flores blancas y amarillas de las jaras, los campos de llenan de flores amarillas, moradas, blancas y rojas y los senderistas nos llenamos de endorfinas al contemplarlas
Vista aerea del poligono marcado en verde (10 Hectareas) perteneciente al Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda y que se encuentra pendiente de una poda de limpieza y retirada de ramas secas

Vista aerea de Rutas por el Monte de el Pilar de Majadahonda y Pozuelo



RUTA POR EL MONTE DEL PILAR DE MAJADAHONDA Y POZUELO


Recorrido: 8Km. Dificultad: Baja. Duración 1:45 h.


El próximo sábado para los que estemos en Majadahonda y podamos, haremos una ruta semi-urbana por El Monte del Pilar de Majadahonda y Pozuelo de Circunvalación a la zona olvidada del Monte y la mas bella y natural.

Saldremos a las 10:00 de la mañana de nuestro punto habitual de salidas de rutas Urbanas y semi-urbanas de Avda. de España esquina Avda. Juan Carlos I, iniciaremos este recorrido por el carril bici de la carretera hacia Pozuelo, pasaremos por el cerro del Espino y llegando a la altura de la entrada a la Urbanización del Pinar del Plantío, entraremos por el pasillito de álamos hacia la calle Homero hasta la rotonda donde están las dos puerta de entrada al Monte del Pilar, en esta ocasión entraremos por la del Camino del Calero, que pertenece a Majadahonda una zona de 10 Hectareas, procurando ir por el sendero paralelo al camino que siempre es mas agradable, pero sin abandonar nunca la verja de nuestra izquierda y cuando el camino se separa de ella, nosotros continuaremos pegados a la verja por el sendero de arriba y que yendo en silencio, podremos oír a los pájaros carpinteros su tamborileo sobre los pinos y oiremos el trinar de los pájaros junto con el verdor de la hierba gracias la lluviosa primavera que estamos teniendo, pasaremos la entrada posterior de la zona de Majadahonda, pero sin entrar seguiremos por el sendero llegando a la altura de la casita del niño, pero por el otro lado de la verja y continuaremos el camino que nos ira orientándonos en dirección este hasta llegar a una verja que nos obligara a tomar a nuestra derecha dirección sur hasta desembocar en el camino enverjado del Calero a la altura de la puerta giratoria, entonces tomaremos el camino del Calero en dirección hacia Majadahonda hasta llegar a un cruce de caminos, tomando el de nuestra izquierda y continuaremos siempre pegados a la verja, y siguiendo la verja hasta la puerta de salida. Habiendo recorrido unos 5 Kms. por dentro del Monte del Pilar de la Zona de Majadahonda y Pozuelo, pudiendo haber observado la belleza de un Monte Natural que la aumentaria y la conservaria mas, si se hiciese una poda de limpieza de ramas secas y recogida de las mismas, evitando el riesgo que estamos corriendo, de un fortuito pero desastroso incendio, que afectaria tanto a los espacios publicos como privados, y que ya hemos advertido en el Patronato del Monte del Pilar de Majadahonda y que en breve advertiremos al Alcalde de Pozuelo para que tomen las medidas oportunas.

29 DE ABRIL E-MAIL SEMANAL DE ACTIVIDADES

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, hoy domingo 29, a las 8 de la mañana, 7 de los muchos magnífic@s que hay en la Asociación, hemos partido para coronar la Maliciosa desde la Barranca, en un buen día para conseguirlo y un precioso recorrido, las fotos que valen mas que mis palabras lo dicen como nos fue y se pueden ver en el blog http://amigosdeloscaminos1.blogspot.com .
Y de acuerdo con nuestra programación para el próximo fin de semana:
Sábado 5: Lugar: Majadahonda. Ruta: Por Monte del Pilar zona Pozuelo y Majadahonda. Haremos una ruta de circunvalación bordeando toda la zona olvidada y no cuidada del Monte del Pilar de Majadahonda (10 Ha.) y de Pozuelo (el resto), pero no dejando de ser por eso, la zona mas bella y natural de todo el Monte. Lugar de encuentro a las 10:00, en Avda. de España c/v a Avda. Juan Carlos I. Distancia: 8 Km. Duración: 1:45 horas. Dificultad: Baja. Os la recomiendo para quien no la conozca.
Domingo 6: Lugar: Cercedilla. Ruta: Peña del Arcipreste de Hita. Desde el Puerto de Guadarrama o Alto del León, bajando hasta la estación de Cercedilla. Bonito recorrido de 2 Kms. por el GR-10, limite provincial entre Madrid y Segovia hasta la Peña del Arcipreste, bajando a la pista del cómodo PR-30 con unas preciosas vistas. Lugar de encuentro a las 8:45, para salir a las 9:00, en Avda. Guadarrama, c/v Avda. Reyes Católicos, en Autobús. Dificultad: Baja. Longitud 10 Kms. duración 3:30 horas máximo. Desnivel 350m. de descenso Llegada a Majadahonda sobre las 14:30
Los recorridos y los planos lo podréis ver y obtener en el blog
http://amigosdeloscaminos1.blogspot.com y en nuestra página web www.amigosdeloscaminos.com, que podéis acceder a ellos pinchando directamente sobre estos links subrayados.
Recibid un saludo muy cordial.
Jaime

lunes, 23 de abril de 2007

29 DE ABRIL RUTA: LA MALICIOSA DESDE LA BARRANCA

Hasta la próxima
...y anotar una muesca mas de un dos mil en el bastón de senderista
....hacernos la última foto, con el fondo de por donde hemos subido...
... en el bar del Hotel La Barranca
...y tomarnos unas cervezas bien acompañdas...
..y seguir bajando por un paradisiaco camino pegado al arroyo de peña cabrita...
...recuperar fuerzas...
.....y llegar a la fuente de la campanilla ...hacerla sonar...y a comer..
...y los dientes de sierra de las buitreras...
..las cascadas del arroyo del regajo del pez...


..dejando atras el peñasco del ventisquero de la estrada....
..y alcanzar el collado del plubiometro o del piornal
...y enseguida iniciar el descenso, para no ser sorprendodos por la niebla
....y todos rodeando el punto jodesic..... , perdón geodésico de 2.227 m. de altitud
.....mas magnific@s...
....y por fin , el punto geodesico de la Maliciosa, con tres ma.. magnificas...
...solo dejandonos ver a ratos la bola del Mundo y la subida al cerro Guarramillas.....
....con la niebla tapando la cuerda larga ....
...pero llegando a la cima de 2.227 m. de altitud
....apareciendo y desapariciendo por la niebla siempre amenazante .....
....y la bola del Mundo a nuestras espaldas....
Ya pisando nieve, por la loma hacia la Maliciosa ....
otros seis de l@s 7 magnific@s coronando el collado
...... seis de los 7 magnific@s dispuestos a alcanzar la loma
Con la vista en cuerda nevada del collado......
A buen ritmo a la sombra del Peñotillo vamos ganando altura por la rivera del arroyo de la Maliciosa
En un dia primaveral sin nubes ni nieblas en el horizonte en el embalse de navacerrada de fondo
.....otros por segunda y alguno hasta por tercera vez
Iniciando el intento de subida a la Maliciosa unos por primera vez.....

Rutas de la Maliciosa y del Camino Ortiz
LA MALICIOSA

DISTANCIA TOTAL: 10 Kms. DURACIÓN TOTAL: 3 horas y 40 minutos. TIPO DE MARCHA: Circular.
TIEMPOS DE MARCHA: Embalse del pueblo de Navacerrada - la Maliciosa: 2 horas. la Maliciosa - Collado del Piornal: 20 minutos. Collado del Piornal - Fuente la Campanilla: 40 minutos. Fuente la Campanilla - Embalse de! pueblo de Navacerrada: 40 minutos.
DESNIVEL: 850 metros. DIFICULTAD: Alta. Es difícil seguir el camino de ascensión entre piorno y enebro rastrero. El fuerte desnivel convierte a los senderos en duras subidas que rara vez dejan escapar alguna corriente de agua. lo frecuente es encontrar un piso pedregoso y con mucha piedra menuda suelta. TIPO DE CAMINO: Pista y en su mayor parte senda. AGUA POTABLE: la fuente la Campanilla al final de la excursión resulta un lugar idílico, aunque es la fuente del Cancho Negro en el Collado del Piornal la que nos puede reportar mayor beneficio. ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera. Si abajo el invariable pino silvestre se llena de innumerables cánticos, arriba en las cumbres florece la gayuba y el árido piorno se llena de flores amarillas que exhalan un dulce aroma. SUGERENCIAS: Si amenaza tormenta o hay riesgo de niebla lo mejor es olvidarse de esto excursión. Cerro Maldito es su sobrenombre, aunque otros la llamen la Monja por la forma cónica que adquiere cuando la cubren las nieves. la Maliciosa es una áspera cumbre cuya estampa resulta de las más conocidas al madrileño a simple vista, o quizás reconozca en cuadros como en el del Príncipe Baltasar Carlos, píntado por Velázquez. De paredes verticales y canchales por el occidente, al oriente cae de forma más progresiva formando ventisqueros como el de la Condesa, cuyas nieves recogían los de Navacerrada para vender en la capital. Maldita, y sin embargo madre paciente que amamanta a su hijo el Manzanares con nieves uistalínas, para que del hilo que nace en las Guarramillas surja un río. CARTOGRAFíA: Hoja 508-11 escala 1 :25.000 del Instituto Geográfico Nacional.


Ardientes paisajes castellanos metidos a fuego por los ojos, cuán diferentes de la majestuosa y blanca Maliciosa. Esta excursión tiene como objetivo coronar la cumbre de La Maliciosa Alta desde el Valle de La Barranca, y no desde el Puerto de Navacerrada. Tal fin se traduce en un mayor esfuerzo, pero también en el disfrute de un espacio surcado por cristalinas corrientes y tapizado por el pino silvestre. Para llegar a La Barranca basta coger en las inmediaciones del pueblo de Navacerrada la carretera forestal que parte de la M-607 (km 57) en busca del Hotel La Barranca.
Al final de la carretera forestal y a los pies del hotel hay un aparcamiento de tierra junto al que encontraremos el embalse del pueblo de Navacerrada, cuyas aguas son remansadas por un muro de hormigón, que a nosotros nos servirá de puente para cruzar el curso del río Navacerrada.
En la otra orilla desechamos los senderos que siguen paralelos el cauce, y cogemos el que de frente hace chocar nuestras miradas con los amplios canchales y las puntiagudas cumbres.
Comenzamos un primer tramo de cuarenta minutos muy cómodo por su escasa pendiente, entre un espeso bosque de pino silvestre y un soto- bosque de estepas, zarzas y jaras pringosas. El camino bastante visible nos acercará paulatinamente al curso del arroyo Maliciosa, que en época invernal o deshielo suele bajar pletórico, lo que se traduce en un rugiente gorgoteo. Al poco de alcanzar el arroyo la masa forestal comienza a ceder, dejando al descubierto cuál será nuestro camino desde ahora: una pequeña garganta en forma de embudo a la que recubren casi por completo los canchales que caen de las aristas que la cierran a ambos lados. A la izquierda la Cuerda de las Buitreras es una sucesión de pequeños picachos, que asemejan los dientes desvencijados de una vieja sierra, que en este caso el hielo se ha encargado de agrietar y cuartear. A la derecha, lo que en un principio son gráciles rocas caballeras, acaban cediendo ante el ímpetu de El Peñotillo Alto, una inmensa mole rocosa 'de proporciones tan exageradas que algunos lo confunden con la propia Maliciosa, la cual permanece agazapada tras el magnánimo pedrusco.
Un segundo tramo de media hora a plena solanera es el que desde el último árbol nos lleva a ganar altura, de forma mas acusada y penosa, hasta ponemos a la misma altura de El Peñotillo Alto. Aquí iremos junto al cauce del arroyo Maliciosa, al que en un momento determinado cruzaremos, por un sendero tapizado de gayuba y enebro al que en numerosas ocasiones perderemos el rastro. Para ello nada mejor que guiarse por los hitos de piedra que señalan el camino y orientarse con la vista, que a estas alturas abarca la totalidad de los reverdecidos canchales que nos rodean.
Un tercer tramo es el que desde El Peñotillo Alto nos va a llevar en 20 minutos a lo alto del cordal de la Sierra de la Maliciosa, que no a la cumbre. Como los canchales se hacen más prominentes por la derecha, el camino que de nuevo vuelve a ser muy visible se acerca a la arista que forma la Cuerda de las Buitreras, por donde el piorno es la única señal de vida cuando no está cubierto de un copioso manto de nieve.
Llegados al cordal dejamos de mirar a nuestras espaldas la Cuerda de las Cabrillas, para recibir de frente la visión de Cuerda Larga y muy especialmente las estribaciones del Cerro de Valdemartín, que junto a la Maliciosa nutren al incipiente río Manzanares.
Para llegar a la cumbre (a nuestra derecha) aún nos queda un trecho de veinte minutos, en el que unas veces por lo alto del cordal y otras por el lado del río Manzanares, iremos sorteando los pináculos rocosos que desde abajo parecían una corona,
hasta llegar a los 2227 m de La Maliciosa Alta. En el vértice geodésico de la cumbre un espectáculo grandioso compite con las vistas que se pierden en el horizonte madrileño, pues a ambos lados las paredes rocosas caen verticalmente a modo de balcón. Desde luego no hay mejor lugar para descansar y disfrutar del esfuerzo.
El camino de regreso de ahora en adelante siempre de descenso, comienza por llegar desandando nuestros pasos hasta donde alcanzamos lo alto del cordal, junto a la arista de la Cuerda de las Buitreras.
Llegados a este punto seguiremos bajando por el cordal, dejando atrás las puntiagudas rocas, hasta el collado desnudo de vegetación que hay frente a nosotros, y en cuyo otro extremo arrancan las primeras rampas del Alto de Las Guarramillas.
Pero nosotros no iremos mucho más allá de este collado que recibe el nombre del Piornal, y en cuyo seno brota la fuente del Cancho Negro, donde abastecemos de agua y hacer una parada.
De nuevo con la mirada hacia La Barranca vemos nuestro camino de descenso: una estrecha garganta que
cierra a la izquierda la conocida Cuerda de las Buitrera, y al otro lado la pared vertical de las Peñas de la Barranca.
El sendero, bien visible, baja por el margen izquierdo paralelo al Regajo del Cancho Negro, que más abajo se une con el Regajo del Pez. Durante un primer tramo el camino se muestra duro por la acusada pendiente y las numerosas piedras, aunque por el contrario es difícil perderle el rastro. Pero tras veinte minutos de frenético descenso entramos en la espesura del bosque de pinos silvestres de troncos asalmonados, a cuya altura el arroyo se muestra muy crecido.
El gorgoteo del agua compite con numerosos zorzales, agateadores y martilleantes picos picapinos. La áspera cumbre parece olvidada ante este alarde de vida multicolor que ponen numerosos insectos y pequeñas flores multicolores. Sin perder la visible senda a la que acuden numerosas corrientes de agua en apenas cinco minutos damos con la fuente La Campanilla, en cuyos alrededores han proliferado bancos y mesas de merienda. De la fuente parte un camino de grava que concluye en una pista forestal, donde tenemos dos alternativas para bajar en media hora al Hotel La Barranca: una por el sendero, paralelos al río Navacerrada; y otra por la pista sin atisbo de pérdida. Esta última alternativa es la más recomendable cuando el río está crecido, pues el sendero le atraviesa en alguna ocasión.
Texto: Juan Pablo Avisón