lunes, 23 de abril de 2007

29 DE ABRIL RUTA: LA MALICIOSA DESDE LA BARRANCA

Hasta la próxima
...y anotar una muesca mas de un dos mil en el bastón de senderista
....hacernos la última foto, con el fondo de por donde hemos subido...
... en el bar del Hotel La Barranca
...y tomarnos unas cervezas bien acompañdas...
..y seguir bajando por un paradisiaco camino pegado al arroyo de peña cabrita...
...recuperar fuerzas...
.....y llegar a la fuente de la campanilla ...hacerla sonar...y a comer..
...y los dientes de sierra de las buitreras...
..las cascadas del arroyo del regajo del pez...


..dejando atras el peñasco del ventisquero de la estrada....
..y alcanzar el collado del plubiometro o del piornal
...y enseguida iniciar el descenso, para no ser sorprendodos por la niebla
....y todos rodeando el punto jodesic..... , perdón geodésico de 2.227 m. de altitud
.....mas magnific@s...
....y por fin , el punto geodesico de la Maliciosa, con tres ma.. magnificas...
...solo dejandonos ver a ratos la bola del Mundo y la subida al cerro Guarramillas.....
....con la niebla tapando la cuerda larga ....
...pero llegando a la cima de 2.227 m. de altitud
....apareciendo y desapariciendo por la niebla siempre amenazante .....
....y la bola del Mundo a nuestras espaldas....
Ya pisando nieve, por la loma hacia la Maliciosa ....
otros seis de l@s 7 magnific@s coronando el collado
...... seis de los 7 magnific@s dispuestos a alcanzar la loma
Con la vista en cuerda nevada del collado......
A buen ritmo a la sombra del Peñotillo vamos ganando altura por la rivera del arroyo de la Maliciosa
En un dia primaveral sin nubes ni nieblas en el horizonte en el embalse de navacerrada de fondo
.....otros por segunda y alguno hasta por tercera vez
Iniciando el intento de subida a la Maliciosa unos por primera vez.....

Rutas de la Maliciosa y del Camino Ortiz
LA MALICIOSA

DISTANCIA TOTAL: 10 Kms. DURACIÓN TOTAL: 3 horas y 40 minutos. TIPO DE MARCHA: Circular.
TIEMPOS DE MARCHA: Embalse del pueblo de Navacerrada - la Maliciosa: 2 horas. la Maliciosa - Collado del Piornal: 20 minutos. Collado del Piornal - Fuente la Campanilla: 40 minutos. Fuente la Campanilla - Embalse de! pueblo de Navacerrada: 40 minutos.
DESNIVEL: 850 metros. DIFICULTAD: Alta. Es difícil seguir el camino de ascensión entre piorno y enebro rastrero. El fuerte desnivel convierte a los senderos en duras subidas que rara vez dejan escapar alguna corriente de agua. lo frecuente es encontrar un piso pedregoso y con mucha piedra menuda suelta. TIPO DE CAMINO: Pista y en su mayor parte senda. AGUA POTABLE: la fuente la Campanilla al final de la excursión resulta un lugar idílico, aunque es la fuente del Cancho Negro en el Collado del Piornal la que nos puede reportar mayor beneficio. ÉPOCA RECOMENDADA: Primavera. Si abajo el invariable pino silvestre se llena de innumerables cánticos, arriba en las cumbres florece la gayuba y el árido piorno se llena de flores amarillas que exhalan un dulce aroma. SUGERENCIAS: Si amenaza tormenta o hay riesgo de niebla lo mejor es olvidarse de esto excursión. Cerro Maldito es su sobrenombre, aunque otros la llamen la Monja por la forma cónica que adquiere cuando la cubren las nieves. la Maliciosa es una áspera cumbre cuya estampa resulta de las más conocidas al madrileño a simple vista, o quizás reconozca en cuadros como en el del Príncipe Baltasar Carlos, píntado por Velázquez. De paredes verticales y canchales por el occidente, al oriente cae de forma más progresiva formando ventisqueros como el de la Condesa, cuyas nieves recogían los de Navacerrada para vender en la capital. Maldita, y sin embargo madre paciente que amamanta a su hijo el Manzanares con nieves uistalínas, para que del hilo que nace en las Guarramillas surja un río. CARTOGRAFíA: Hoja 508-11 escala 1 :25.000 del Instituto Geográfico Nacional.


Ardientes paisajes castellanos metidos a fuego por los ojos, cuán diferentes de la majestuosa y blanca Maliciosa. Esta excursión tiene como objetivo coronar la cumbre de La Maliciosa Alta desde el Valle de La Barranca, y no desde el Puerto de Navacerrada. Tal fin se traduce en un mayor esfuerzo, pero también en el disfrute de un espacio surcado por cristalinas corrientes y tapizado por el pino silvestre. Para llegar a La Barranca basta coger en las inmediaciones del pueblo de Navacerrada la carretera forestal que parte de la M-607 (km 57) en busca del Hotel La Barranca.
Al final de la carretera forestal y a los pies del hotel hay un aparcamiento de tierra junto al que encontraremos el embalse del pueblo de Navacerrada, cuyas aguas son remansadas por un muro de hormigón, que a nosotros nos servirá de puente para cruzar el curso del río Navacerrada.
En la otra orilla desechamos los senderos que siguen paralelos el cauce, y cogemos el que de frente hace chocar nuestras miradas con los amplios canchales y las puntiagudas cumbres.
Comenzamos un primer tramo de cuarenta minutos muy cómodo por su escasa pendiente, entre un espeso bosque de pino silvestre y un soto- bosque de estepas, zarzas y jaras pringosas. El camino bastante visible nos acercará paulatinamente al curso del arroyo Maliciosa, que en época invernal o deshielo suele bajar pletórico, lo que se traduce en un rugiente gorgoteo. Al poco de alcanzar el arroyo la masa forestal comienza a ceder, dejando al descubierto cuál será nuestro camino desde ahora: una pequeña garganta en forma de embudo a la que recubren casi por completo los canchales que caen de las aristas que la cierran a ambos lados. A la izquierda la Cuerda de las Buitreras es una sucesión de pequeños picachos, que asemejan los dientes desvencijados de una vieja sierra, que en este caso el hielo se ha encargado de agrietar y cuartear. A la derecha, lo que en un principio son gráciles rocas caballeras, acaban cediendo ante el ímpetu de El Peñotillo Alto, una inmensa mole rocosa 'de proporciones tan exageradas que algunos lo confunden con la propia Maliciosa, la cual permanece agazapada tras el magnánimo pedrusco.
Un segundo tramo de media hora a plena solanera es el que desde el último árbol nos lleva a ganar altura, de forma mas acusada y penosa, hasta ponemos a la misma altura de El Peñotillo Alto. Aquí iremos junto al cauce del arroyo Maliciosa, al que en un momento determinado cruzaremos, por un sendero tapizado de gayuba y enebro al que en numerosas ocasiones perderemos el rastro. Para ello nada mejor que guiarse por los hitos de piedra que señalan el camino y orientarse con la vista, que a estas alturas abarca la totalidad de los reverdecidos canchales que nos rodean.
Un tercer tramo es el que desde El Peñotillo Alto nos va a llevar en 20 minutos a lo alto del cordal de la Sierra de la Maliciosa, que no a la cumbre. Como los canchales se hacen más prominentes por la derecha, el camino que de nuevo vuelve a ser muy visible se acerca a la arista que forma la Cuerda de las Buitreras, por donde el piorno es la única señal de vida cuando no está cubierto de un copioso manto de nieve.
Llegados al cordal dejamos de mirar a nuestras espaldas la Cuerda de las Cabrillas, para recibir de frente la visión de Cuerda Larga y muy especialmente las estribaciones del Cerro de Valdemartín, que junto a la Maliciosa nutren al incipiente río Manzanares.
Para llegar a la cumbre (a nuestra derecha) aún nos queda un trecho de veinte minutos, en el que unas veces por lo alto del cordal y otras por el lado del río Manzanares, iremos sorteando los pináculos rocosos que desde abajo parecían una corona,
hasta llegar a los 2227 m de La Maliciosa Alta. En el vértice geodésico de la cumbre un espectáculo grandioso compite con las vistas que se pierden en el horizonte madrileño, pues a ambos lados las paredes rocosas caen verticalmente a modo de balcón. Desde luego no hay mejor lugar para descansar y disfrutar del esfuerzo.
El camino de regreso de ahora en adelante siempre de descenso, comienza por llegar desandando nuestros pasos hasta donde alcanzamos lo alto del cordal, junto a la arista de la Cuerda de las Buitreras.
Llegados a este punto seguiremos bajando por el cordal, dejando atrás las puntiagudas rocas, hasta el collado desnudo de vegetación que hay frente a nosotros, y en cuyo otro extremo arrancan las primeras rampas del Alto de Las Guarramillas.
Pero nosotros no iremos mucho más allá de este collado que recibe el nombre del Piornal, y en cuyo seno brota la fuente del Cancho Negro, donde abastecemos de agua y hacer una parada.
De nuevo con la mirada hacia La Barranca vemos nuestro camino de descenso: una estrecha garganta que
cierra a la izquierda la conocida Cuerda de las Buitrera, y al otro lado la pared vertical de las Peñas de la Barranca.
El sendero, bien visible, baja por el margen izquierdo paralelo al Regajo del Cancho Negro, que más abajo se une con el Regajo del Pez. Durante un primer tramo el camino se muestra duro por la acusada pendiente y las numerosas piedras, aunque por el contrario es difícil perderle el rastro. Pero tras veinte minutos de frenético descenso entramos en la espesura del bosque de pinos silvestres de troncos asalmonados, a cuya altura el arroyo se muestra muy crecido.
El gorgoteo del agua compite con numerosos zorzales, agateadores y martilleantes picos picapinos. La áspera cumbre parece olvidada ante este alarde de vida multicolor que ponen numerosos insectos y pequeñas flores multicolores. Sin perder la visible senda a la que acuden numerosas corrientes de agua en apenas cinco minutos damos con la fuente La Campanilla, en cuyos alrededores han proliferado bancos y mesas de merienda. De la fuente parte un camino de grava que concluye en una pista forestal, donde tenemos dos alternativas para bajar en media hora al Hotel La Barranca: una por el sendero, paralelos al río Navacerrada; y otra por la pista sin atisbo de pérdida. Esta última alternativa es la más recomendable cuando el río está crecido, pues el sendero le atraviesa en alguna ocasión.
Texto: Juan Pablo Avisón

No hay comentarios: