domingo, 15 de abril de 2007

22 DE ABRIL RUTA: CAMINO DE NAVAHONDA (A la Almenara y a la Ermita)

L@s 7 magnificos del grupo de Navahonda
Ermita de Navahonda (859m.) Grupo en el alto de Navahonda (1.059m.)
Vista a la izquierda
Vista a la derecha
El Almojón (1.178m.) al fondo
Iniciando la marcha
PLANO DEL RECORRIDO
PERFIL DE NAVAHONDA

CROQUIS DEL RECORRIDO
Camino de Navahonda (Robledo de Chavela)

Longitud: 13 km (Ida y vuelta) Duración: 4 horas Desnivel: 380 m. a la Almenara y 200 m. a la Ermita (Tanto a la ida como a la vuelta) Nivel de Dificultad: Media a la Almenara y Baja a la Ermita.

El acceso desde Majadahonda al punto de inicio de la ruta se hace por la carretera M-509 hasta Villanueva del Pardillo, continua por la M-600 hasta Valdemorillo, por la M-510 hasta Navalagamella, y desde aquí, por la M-521 hasta Fresnedillas de la Oliva y Robledo de Chavela. El camino se inicia a la salida del casco urbano.
La distancia en desde Majadahonda al punto de salida es de 45 Km y aproximadamente se tardan 45 minutos en el recorrido.
Se trata de un recorrido con muchos alicientes, muy bien delimitado y de poca dificultad, ideal en los días despejados, por sus excelentes vistas y paisajes en el transcurso del mismo. Si sigues el recorrido observarás un paisaje de encinares, rebollares, y algunos robles melojos y pinos sueltos de gran belleza hasta el Alto de Navahonda, donde podrás abarcar un amplio panorama, y a partir del cual se produce un cambio en el paisaje apreciando las llanuras de Navahonda. Si vuelves la vista hacia atrás, a Robledo, observarás el valle en el que se encuentra encajonado el pueblo. En el tramo de bajada y muy cerca del final del mismo, encontrará el Humilladero, y finalmente llegarás a la Ermita de Navahonda.
Empezamos la ruta en el pueblo (Punto 1 del plano). La pista es en un principio muy ancha. Podrás apreciar símbolos pintados de rojo y blanco, que indican que te encuentras en el Sendero de Gran Recorrido GR10.
A ambos lados del camino, delimitado por vallas o muros de piedra para impedir la salida del ganado que se explota en extensivo en ésta zona, podrás observar un bonito paisaje con encinas, melojos, y algunos pinos sueltos. En la primera parte del recorrido se gana altura, pero la pendiente es suave. A medida que avanzas podrás ver como se tienden ante ti el pico Almojón (1.178 m) que es como el gemelo menor del pico que se encuentra detrás, el pico Almenara (1.259 m) que se trata del punto más alto de esta zona.
Poco después llegamos al Punto 2 que es la Fuente de La Mariquita y el Punto 3 que es la Fuente del Tejar. La pendiente se acentúa y el camino se vuelve más estrecho siendo su firme irregular en ciertos lugares. Los pastos se tornan en fresnos, rebollos y encinas. También podrás observar arces de Montpellier.
Después de caminar por zonas con más pendiente y con un suelo menos firme llegamos al Punto 4, donde se encuentra el Alto de Navahonda que se corresponde con el collado entre el Almojón y la Almenara, desde donde se divisa la otra ladera de la montaña, con un paisaje totalmente distinto, y donde se abren ante ti los llanos de Navahonda dejando atrás el cerrado valle en el que se encuentra Robledo. Es ése, un buen punto para la observación de rapaces y carroñeros de todo tipo como pueden ser halcones, buitres y águilas. Desde el Alto seguimos un camino rodeado de encinas, enebros y con masas graníticas de curiosas formas ("El Candil" y el "Bizcocho"). Desde este punto se inicia la subida y bajada a la Almenara.
A 1,5 kilómetros del Alto con un recorrido descendente, a mano derecha nos encontramos con el Punto 5 que es El Humilladero (PK 5,2), una pequeña capilla de piedra que tiene su historia o leyenda. Según ésta, la imagen de la Virgen iba a ser trasladada a Segovia, pero la mula que la portaba se negó a seguir caminando (se humilló). La roca granítica que se encuentra dentro del Humilladero tiene la marca de las patas que dejó la mula en la piedra, y por eso se levantó esta pequeña capilla. Estamos a 1,1 km de finalizar el recorrido y llegar a la Ermita de Navahonda (Punto 6) al pie del Cerro de La Almenara, bonito lugar, donde tiene habilitadas barbacoas, y podrás descansar y visitar este interesante monumento. Desde la ermita salen dos caminos.
El que sigue de frente nos lleva a la carretera de Colmenar del Arroyo que si seguimos a la derecha nos conducirá a la Estación Espacial a menos de 1 Km. La otra pista conduce al camino de San Martín, que es una alternativa de vuelta de esta ruta.

No hay comentarios: