domingo, 8 de abril de 2007

15 ABRIL RUTA : CAMINO DEL CERRO DEL TELÉGRAFO










La mitad del grupo en el punto Geodésico del Cerro del Telégrafo
Iniciando la Subida al Cerro del Telégrafo
Llegando a la curva de Moralzarzal
Embalse de Navacerrada, Siete Picos arriba
Llegando al punto geodésico
Iniciando la bajada a Collado Mediano
Última subida de 50m. con Alpedrete al fondo
Llegando a Collado Mediano
PLANO RECORRIDO RUTA CERRO DEL TELÉGRAFO
La Pedriza y Cuerda Larga desde Fuente del Pilón
Fuente del Pilón
Fuente Nueva
Fuente del Reten. 1.986
Pedriza, Castillo y Embalse de Santillana
Cuerda Larga, Maliciosa, 7 Picos y Montón de trigo
7 Picos, Montón de Trigo y Mujer Muerta
Punto geodésico de Cabeza Mediana. 1.330m. de Altitud
Torre del Telegrafo en Cabeza Mediana. Llegando a Collado Mediano, finca circular de ganado.
Camino del Cerro del Telégrafo.
(De Moralzarzal a Collado Mediano)

Ruta: Lineal. Longitud: 10 Km. Duración: 3 horas. Desnivel: 300 m. Dificultad: Baja


Este alto, visible desde casi todos los puntos de la zona, comparable con el pico de San Pedro, ofrece vistas excepcionales de toda nuestra serranía en sus 360º.

Su privilegiada ubicación permite a quien lo corona disfrutar de las montañas que flanquean el noroeste madrileño. Se trata del Cerro del Telégrafo, un alto en el término municipal de Collado Mediano y equidistante de Moralzarzal, denominado geográficamente Cabeza Mediana.

Su fácil acceso no sólo es valorado por los amantes de la naturaleza. También fue apreciado a mediados del siglo XIX, cuando se estableció la primera línea nacional de telegrafía óptica, la Línea de Castilla, que unía Madrid con Irún.

Entonces, una de las 52 torres que la formaban fue instalada en este alto, de Cabeza Mediana, sirviendo de nexo entre las situadas en el Puerto de Navacerrada y en la Sierra de Hoyo de Manzanares, visible perfectamente su silueta en el horizonte.

Pero no era ésta la única utilidad que se obtenía del monte. Antaño los niños recolectaban tomillares para encender los hogares con la leña que recogían los mayores. Hoy, la zona es frecuentada por senderistas que buscan deleitarse con sus vistas o recoger moras en sus zarzas.

Saldremos de Moralzarzal por la M-615 y aparcaremos en el aparcamiento de unos viveros existentes en el punto kilométrico 2,800, justo enfrente de la parada del Autobús interurbano y entrada de la Urbanización El Retamar, este es el punto de partida (987m. de altitud), entrando hacia la urbanización, desde donde enseguida a la izquierda arranca una pista forestal “sin firme”, como anuncia el cartel, que nos guiará hasta la Torre del Telégrafo.

Una amplia y cómoda senda en dirección oeste-suroeste durante unos 2 Kms. hasta llegar a un cruce de camino donde se inicia un gran cortafuegos donde giraremos a 90º a la izquierda y un Kilómetro mas arriba, siguiendo por la pista ascendente hallaremos la fuente del Pilón, ahora rebosante de agua, desde el que apreciaremos los primeros paisajes impresionantes. El inconveniente de esta pista es que carece de sendero y sombras, por lo que se recomienda, realizar este paseo a primera hora de la mañana o en época de poco calor, a pesar de ir jalonada de bosques de pinos, arizonicas y alguna encina, perfectamente cuidados y limpios.

Más adelante pasaremos otra pequeña fuente y un poquito mas, agradeceremos toparnos con la fuente del reten de 1989, situadas poco antes de una bifurcación que desciende hacia Moralzarzal y que ignoraremos para llegar a una curva de casi 180º y contemplar otra panorámica de Moralzarzal y la Sierra de Hoyo de Manzanares, y siguiendo 1 Km. mas y girando a la izquierda, será el último tramo, con canchales graníticos, que vaticinan la Pedriza y sirve de balcón para contemplar la Cuerda Larga. Allí, la visión de conjunto de la Sierra de Guadarrama es difícilmente igualable, e iniciaremos la loma del Cerro del Telégrafo, denominado geográficamente Cabeza Mediana.

La pista termina en una cerca de ganado que cruzaremos para alcanzar el mojón de la cumbre, metros antes del telégrafo. En este punto que pararemos sólo queda disfrutar del paisaje panorámico de 360º, reponer energías y emprender el descenso hacia Collado Mediano, para lo que seguiremos la pista amplia y cómoda, descendiendo rápidamente sin darnos cuenta en un continuo zigzagceo, hasta terminar en una gran recta que desemboca en una amplia finca de ganado de forma circular, que circundaremos por la pista de la derecha, subiendo un pequeño desnivel de 50 m. para pasando unas antiguas canteras, salir por una puerta practicable al punto kilométrico 6,200 de la M-601 donde nos recogerá el autobús.

No hay comentarios: