sábado, 21 de abril de 2007

18 DE ABRIL. EL OCEJÓN (GUADALAJARA)

EL PICO OCEJÓN DE GUADALAJARA
Compatibilizando con los fines y actividades de la Asociación, los que podemos, hacemos entre semana, algunas escapadas especiales.
A aquel pico vamos
Chorrera de Despeñaelagua
Perfil de chorrera de despeñaelagua con el Ocejón al fondo
Descansando
Subiendo por los prados de gayubas del Cañamarejo
Pedregal de Pizarras y Cuarcitas
Subiendo
Valle del Lozoya al otro lado del Ocejon
Llegando al pico del Ocejón
Llegada al Ocejón
Jose luis y Jaime en el punto Geodésico
Pilar y Jaime en el Punto Geodésico
Reponiendo Fuerzas
Pico Cebollera o Tres Provincias, nevado
Bajando el Ocejoncillo
Reagrupamiento en el collado
Bajando a Majaelrayo
Llegando a Majaelrayo
EL Ocejón
Datos técnicos
Macizo de Ayllón (Guadalajara).
Desayuno en Tamajón. Distancia: 14 km Desnivel de subida: 794 m. Desnivel de bajada: 864 m.

Marco Geográfico
Esta ruta se desarrolla entre Valverde de los Arroyos y Majaelrayo, en el macizo de Ayllón, al norte de la provincia de Guadalajara.

Descripción del itinerario
Esta es la ruta clásica de ascensión al pico Ocejón, cruzando a Majaelrayo. Partiremos de la plaza de Valverde de los Arroyos para subir a las Eras y por el camino de la Chorrera de Despeñaelagua salir del pueblo para tomar la senda que remonta por la ladera meridional del Campo para pasar por encima de las Chorreras y alcanzar el gayubar del Cañamarejo, ladera norte del Ocejón por la que ascenderemos hasta el Ocejoncillo, pequeña cumbre previa al tramo final a los 2.048 m del Ocejón.
El descenso se realiza retornando al Ocejoncillo y tomando la cuerda que con dirección norte se dirige hacia el cerro del Campachuelo, desviandose hacia la ladera occidental al llegar a un collado por el que bajaremos a la Peña Bernardo, desde donde la pista entre el rebollar nos conduce a Majaelrayo, final del recorrido.

Valores naturales
Varios son los puntos de interés a lo largo de esta ruta. Primeramente cruzaremos la falla que ha dado origen a la Chorrera de Despeñaelagua. A continuación atravesaremos un amplio gayubar sobre una pedrera de lajas de pizarra, que se han desgajado de la cresta, en la que predominan las cuarcitas, mas duras y resistentes.
En el descenso, la vertiente de Majaelrayo se cubre con un robledal de rebollos, que por estas fechas conserva sus hojas marcestenses.
En cualquier caso, el aspecto más característico de toda la región es la abundancia de rocas metamórficas (pizarras y cuarcitas) que proporcionan el característico color al paisaje.

Valores culturales
El macizo de Ayllón, al ubicarse fuera de las rutas de comunicación habituales, ha conservado gran parte de su carácter rural. Hay que destacar su arquitectura negra, basada en el uso de la pizarra como elemento constructivo. Esta "arquitectura sin arquitectos" o "arquitectura tradicional" se relaciona íntimamente con el medio natural en el que se desarrolla, adaptándose al entorno y al paisaje con soluciones constructivas originales y funcionales. La arquitectura negra del norte de Guadalajara aprovecha los materiales más inmediatos, como la pizarra para los tejados y la cuarcita para los muros, distinguiendose varias zonas en función de las soluciones aportadas. Hoy valoramos la belleza de casas, tainas y tenadas "negras" que, en un pasado inmediato y para los lugareños, fueron simplemente la solución a sus problemas de vivienda y de trabajo.
Por otra parte el "padre" Ocejón es una cumbre mítica en Guadalajara, a pesar de no ser la más alta, que ha dado origen a leyendas y refranes.


Dificultad de la ruta
Media/alta en este nivel. Los casi ochocientos metros de desnivel de subida acaban haciendo mella en las fuerzas de los menos preparados, aunque es seguro que el esfuerzo se verá sobradamente compensado.
Equipo recomendado Ropa cómoda, chaqueta impermeable y un forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litro mínimo), comida, bastones, protector solar (cara y labios), ... y ropa por si cambia el tiempo, sin olvidar un paraguas plegable.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados Amigos de los Caminos,
El texto que acompaña la propuesta de ascensión al Ocejón ha sido copiado integramente (copiar y pegar) de la página del Club Tierra de Fuego (www.tierradefuego.es) tal y como puede ver cualquiera pinchando en el siguiente enlace:

http://www.tierradefuego.es/article.php?id_article=1032

Ese texto fue escrito por mí, en base a la experiencia acumulada tras muchos años (más de 30 ) de patear el macizo de Ayllón tomando notas de su geografía, de sus costumbres, de su arquitectura, etc. En 1982 publiqué Guía del Macizo de Ayllón, libro que se agotó rápidamente.

No tengo ningún inconveniente "en prestar" textos mios para promocionar ascensiones y salidas al campo, pero lo que me parece mal es que no se me pida permiso ni que por supuesto se me comunique.

Miguel Angel Miguel López

Presidente Club Tierra de Fuego, Madrid.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, amigos. Navegando por internet me he tropezado con esta página que es de las más importantes a nivel mundial. Apenas tiene informacíón de nuestra provincia y de nuestras rutas. VAmos entre todos a poner un granito y gritar las grandezas de nuestra provincia. Yo ya he empezado con subidas de fotos y opiniones que además me han recompensado. A por ellos y que nos conozcan a nivel mundial y sobre todo nuestras rutas de senderismo. Saludos.

http://www.trivago.es/guadalajara-31960/curiosidades/parquejardin-botanico/f_182=1