domingo, 9 de septiembre de 2007

Iniciando la salida

Saliendo del Parque Público Cipriano Jeromini
Iniciando el zigzagueo
Camino del Refugio de la peña-casa
Llegando al refugio

Fuente del refugio de la Peña-Casa

Contraluz de Jose Luis en el mirador natural

Subiendo al mirador natural

Vista de El Espinar abajo

En lo alto del mirador natural

Por el camino del Ingeniero

Por los pinares de aguas vertientes

Por los parajes de Los Poyales

Por el paraje de La Canaleja

En la fuente de Peña-Morena

FOTOS DESCUBIERTA

Refugio de la Peña-Casa
Fuente de 1845 con el escudo de Ingeieros de Minas
En el mirador natural con los Calocos al fondo

El Espinar con los Calocos al Fondo

PLANO RECORRIDO DE LA RUTA SIERRA DE MALAGON
SIERRA DE MALAGÓN
(Desde El Espinar)

Tipo de ruta: circular. Dificultad: Baja . Longitud : 10 Km. Duración : 3:30 h. Desnivel : 240m.

Empezaremos la ruta desde la plaza de toros de El Espinar donde nos dejara y recogerá el autocar. Entraremos al Parque Municipal Cipriano Jeromini, atravesándolo para admirar la belleza sombría de sus árboles, en dirección a la antigua carretera de Ávila, cruzando esta y ascendiendo por la calle que sale de frente y por un sendero salir a la pista forestal que une El Espinar con San Rafael, que atravesaremos para tomar un sendero poco marcado paralelo a una tapia de una finca y siguiéndolo saldremos a la puerta trasera de la finca para continuar por una pista y salir a los depósitos de agua, que bordeándolos por la izquierda y dejándolos a nuestra derecha, seguimos ascendiendo por el camino después de pasar una cancela que evita la salida del ganado. A partir de esta puerta el camino comienza a zigzaguear a medida que vamos ganando altura hasta llegar al refugio de la Peña de la Casa, que encontraremos a nuestra derecha, abandonando el camino que traíamos, después de haber andado poco mas de un kilómetro y habiendo ascendido unos 150 metros casi sin darnos cuenta, delante del refugio veremos una fuente con un hilito de agua, fechada en 1845 y con el escudo del los Ingenieros de Minas, después de curiosearlo todo, subiremos por un senderillo que sale a la izquierda de la Casa y un poco mas arriba del refugio, encontraremos un excelente mirador natural, desde el que podremos deleitarnos con unas impresionantes vistas de El Espinar con el cerro de los Calocos al fondo.
Una vez contemplada esta impresionante panorámica, seguiremos en dirección Este por una pequeña senda que a veces esta poco definida, pero sin perder altura nos sacará al camino que traíamos ,que siguiendo su zigzagueo nos encontraremos con otro camino bien marcado que se mantiene en altitud, este es el Camino del Ingeniero, por el cual seguiremos caminando, con sus dos pronunciadas cuervas, durante unos 3 kilómetros, a travesando los impresionantes y bellos pinares de Aguas Vertientes, alfombrados de helechos, dejando en nuestro recorrido, parajes tales como los Poyales y la Canaleja.
Hasta encontrar otro sendero que cruza con el del Ingeniero.
Descendiendo por esta nueva senda nos conducirá hasta la fuente de la Peña Morena donde podremos descansar y apreciar su fresquísima agua recomendada para beber y llevar.
A partir de este punto tomaremos la pista forestar que une San Rafael con El Espinar, que sin desniveles siguiendo las curvas de nivel, pasando por la fuente de las Barrancas, que no la trata nadie, después de tres kilómetros y medio llegaremos al punto de salida donde estará esperándonos el autocar.