martes, 4 de septiembre de 2007

4 DE SEPTIEMBRE, RUTA: EL CORDEL DE LAS CAMPANILLAS

FOTOS EL CORDEL DE LAS CAMPANILLAS
Faldeando Cabeza de la Reina Caminando paralelos a la via del Ferrocarril
Por el GR-88
Ganado descansado en los secos prados de septiembre
Bajando hacia la Panera
Iniciando el camino paralelo a la carretera
El Muerdago, el amuleto protector de los pueblos Celtas, que sus raices nunca tocan la tierra.
Contemplanando el muerdago cuyas raices entran en el sistema vascular de los pinos, succionando su savia.
Llegada a la estación de El Espinar por el caminito de bajada desde la pista forestal.
PLANO DEL RECORRIDO DE EL CORDEL DE LAS CAMPANILLAS

El Cordel de las Campanillas
(Desde la estación de San Rafael a la estación del Espinar)

Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Fácil o Baja . Longitud : 11 Km. Duración : 3:30 h. Desnivel : 100m.

La ruta la iniciaremos desde el apeadero de la estación de ferrocarril de San Rafael, donde nos dejara el autocar, cruzaremos la vía del tren y tomaremos el camino que discurre paralelo a la vía del tren, faldeando la cabeza de la Reina. Bordeando el sistema mas representativo dela zona que es el pinar de pino silvestre, siguiendo este camino, llegaremos a una pista forestal perteneciente a un sendero de gran recorrido, observando las marcas que lo señalizan en rojo y blanco, el GR-88, dejaremos a nuestra izquierda, un paso canadiense para el ganado, y siguiendo por el GR-88, a unos 500 metros gira bruscamente a la izquierda y lo seguiremos en dirección noreste hasta la puerta de la casa de Las Campanillas.

Giraremos a la izquierda y tras descender un camino empedrado llegaremos al valle de Río Moros a la zona de la Panera para tomar tras unos cuatrocientos metros de pista asfaltada, un camino o cortafuegos que sale a nuestra izquierda y que transcurre por el pinar, paralelo a la pista asfaltada y que rodea los parajes conocidos como Las Mesas y Las Asperillas, hasta llegar a la espalda de la población de estación del Espinar y bajar callejeando hasta la zona de la estación donde estará nuestro autocar esperándonos.

Será recomendable disfrutar y observar la diversidad del sotobosque y por citar un interesante elemento trataremos de ver el “Muerdago” que es una planta semiparásita que introduce sus raíces en el sistema vascular de los pinos, succionando su savia, aunque es capaz de sintetizar parte d esu alimento con energía solar. Las bayas de los muerdagos son muy apreciadas por los pájaros que, una vez comidas, se desprenden de sus semillas frotando el pico contra las ramas. Si el pino se encuentra débil, el muerdago puede llegar a convertirse en plaga.

Se ha utilizado como amuleto protector, especialmente por los pueblos celtas. Hay leyendas que atribuyen sus `poderes mágicos a que fue creado por un elemento que no es del cielo ni de la tierra, ya que sus raíces no tocan nunca el suelo, pero tampoco se sostienen por si mismo en el aire. Actualmente tiene muchas aplicaciones en fitomedicina.
Apeadero de San Rafael










...Los árboles no dejan ver el bosque

Estación de El Espinar


No hay comentarios: