martes, 9 de octubre de 2007

PREVISIÓN 14 DE OCTUBRE: RUTA EL PINO DE LA CADENA

PLANO DEL RECORRIDO

DEL PUERTO DE NAVACERRADA A CERCEDILLA
RUTA DEL PINO DE LA CADENA



Ruta: lineal. Longitud: 10 Km. Duración: 3 horas. Desnivel: 500 m. Dificultad: Baja

Iniciaremos la ruta en el apeadero del Puerto de Navacerrada junto a la Capilla de Nuestra Señora de las Nieves (Capilla de los Refugios), construcción realizada por la Agrupación Católica Excursionista Cultural Siete Picos.
Desde este punto nace una pista forestal que tomaremos para desviarnos enseguida a la izquierda y unos metros más adelante vadearemos un arroyo, que dejaremos enseguida a la derecha. Los pinos silvestres, muchos centenarios, nos acompañarán en todo el recorrido. Hay que tener precaución con los ciclistas de montaña que suben o bajan a tumba abierta.
A los 2 Km. de la salida despreciaremos una desviación y seguiremos rectos hasta encontrar un hito de piedras a los 3 Km. de la salida y 400 ms más allá, a la derecha, nos encontraremos con el famoso Pino de la Cadena, que tiene en su base un epitafio que reza así: “A su querida memoria. 1840-1924”. Este pino albar fue dedicado por Ricardo Urgoitiz a su padre cuando le fue anunciada la muerte del mismo, cuando paseaba por estos parajes. El pino acababa de ser señalado para el corte y Ricardo localizó al maderista y compró el árbol, dispusiendo que se ciñera una cadena de cuyos eslabones se escribió el epitafio arriba mencionado.
A los 3, 650 Km. de la salida tomaremos un desvío a la izquierda, vadeando de nuevo el arroyo del Regajo y continuando nuestro camino, siempre descendente, dejándolo a la izquierda. A los 4 Km. nos encontraremos con un refugio abandonado y a los 5 Km. cruzaremos un puente de piedra que cruzaremos y nos ceñiremos a la derecha despreciando un camino que sale a la izquierda.
Quinientos metros más adelante nos encontraremos con la visióndel Embalse de Navalmedio (1289 m de altitud) y con el arroyo del mismo nombre.
Después de un merecido descanso atravesamos un puente de madera y ascendemos ladera arriba rodeando completamente el embalse por una senda bien marcada al principio, pero a medida que subimos y bajamos por un robledal la senda se vá perdiendo hasta llegar de nuevo al arroyo, cruzarlo y dirigirnos hacia una cancela que atravesamos y entramos ya en Cercedilla por el Camino Retuertas. Dejamos atrás Saneamientos Martín y el Polideportivo Municipal (8 Km. de la salida) y por la calle Manuel Gonzalez Amezua llegamos hasta la carretera que seguimos a la derecha dejando un parking publico a la izquierda y alcanzando la Plaza Mayor por la Avda. Sierra de Guadarrama. Dejaremos atrás la iglesia del Carmen y la calle Mayor hasta que lleguemos a la calle San Andrés que nos llevará directamente a la estación de cercanías, punto final del recorrido, para tomar e tren de las 13:35 y llegar a Majadahonda sobre las 2:30.

No hay comentarios: