domingo, 7 de octubre de 2007

7 DE OCTUBRE, RUTA: EMBALSE DE LA JAROSA

Las fotos de Jose Luis








Las fotos que hice

Consultando el plano
Parada y descanso
Saliendo de la Parada

Vista del Embalse de la Jarosa

Plano del recorrido

EMBALSE DE LA JAROSA

Ruta circular. Longitud 13 Km. Duración 4:15 horas. Desnivel 350 m.
Dificultad media-baja

El embalse de La Jarosa es fácilmente accesible por la carretera de La Coruña (A-6) hasta Guadarrama, y siguiendo luego las indicaciones que hay a lo largo del pueblo, y ya pasado casi este, torcer a la izquierda por una calle esquina con una farmacia y un restaurante chino a su lado. La caminata comienza en el aparcamiento señalizado como La Jarosa II.
Los pinares que rodean el embalse de La Jarosa (1.106 m. de altitud), están surcados por pistas e innumerables senderos, pero nuestro recorrido circular transcurrirá todo él, por una amplia pista forestal sin posibilidad de pérdida posible, es la misma pista que nos devolverá, después de dar un rodeo de 15 kilómetros en el sentido de las agujas del reloj, al punto de partida, eso sí, pista asfaltada no hace mucho, para evitar cualquier despiste y los baches y tropiezos sobre todo en los 6 o 7 Kilómetros primeros donde hay que subir varios repechones de tres o cuatro bemoles y 400 metros de desnivel, oteando la faraónica obra del Valle de los Caídos (en su construcción), coronando la necrópolis con el mayor crucifijo del Planeta de 150 m. de alto, 46 m. de envergadura y 201.740 toneladas.
Dando la espalda y pensando en tamaña obra, continuaremos gira por estos bosques de pino laricio de tronco plateado por los líquenes que viven sobre él, indicadores claros de la pureza de estos aires a mas de 1.100 metros de altitud, cuyas umbrías están tapizadas por el césped montañés de la gayuba y alfombradas por los helechos, y en las solanas aroman el ambiente, la jara y el cantueso.

No hay comentarios: