viernes, 26 de octubre de 2007

26 DE OCTUBRE DESCUBIERTA PASEO DE LA DEHESA DEL ESPINAR

Descubierta de la ruta, "Paseando por la Dehesa" de El Espinar.
Plano del Recorrido de la Ruta
Bordearemos El Espinar por la carretera SG-500 y prácticamente pasado el pueblo, nos meteremos en una amplia calle ancha, a la derecha con buena entrada, para dejar el autocar.
Iniciaremos el recorrido, cruzando la carretera SG-500, y nos encontraremos con los restos del Panel Informativo de la ruta el "Paseo de la Dehesa" que algún bárbaro desapresivo, destrozo para que nadie conociera tan bello paseo y variado recorrido por la dehesa Boyal de El Espinar.
Con 2º de temperatura, de este tardio otoño del 2007 a 1.196m. de altitud y algo de niebla, se inicia este bonito, comodo e ilustrativo recorrido, que podriamos decir aquel antiguo eslogan "apto para todos los públicos" (que nadie se lo pierda), donde entre otras cosas veremos todo tipo de ganado...
...el ovino,..
...el equino...
...con su bonito porte....
...y el bovino.
Alamos o vulgarmente conocidos como chopos, como estos tres hemanitos, a punto de amarillear sus hojas...
.. vamos caminando por el paraje conocido como El Mazmorra y nada mas pasar una fuente y entre dos antenas de telefonia móvil, como a 500m. del inicio abandonaremos la pista asfaltada, tomando un camino a la derecha,...
..., desde aqui continuamos por por la vereda del Mirador de la Luisa y llegar a una zona de naves ganaderas, La Quebrada, desde donde comtemplaremos una bella vista de El Espinar,...
..., a partir de aqui, seguiremos nuestra ruta por el camino de la derecha, que es exactamente la vereda de la Talanquera, dejando la puerta de la finca del mismo nombre a la izquierda,...
.., y avanzando por la vereda, perfectamente delimitada por antiguas vallas de piedra que delimitan exactamente los 20,46 metros de ancho legal de estas vias pecuarias, que como buena tierra de ganado se respetan escrupulosamente,..
..., caminando por ella y acompañados por las marcas de la ruta, palos con franja morada, veremos a nuestra derecha el robledal de la Dehesa Chica y a nuestra izquierda, el paraje conocido como El Guijo, poblado de pino silvestre y repoblado con pinos piñoneros y laricios,...
..., siguiendo por esta vereda encontraremos en nuestro camino el depósito de agua del Guijo,...
..., cruzando el arroyo del endrinal, aunque veremos multiples majuelos a lo largo del recorrido,..
..., continuaremos por la vereda, según indica la flecha morada, dejando a nuestra izquierda la vereda del Guijo y la umbria del cerro,... ..., pudiendo observar de cerca el Roble Rebollo o "quercus pyrenaica" , especie arborea marcescense o que las hojas permanecen secas en la planta hasta que brotan las nuevas, con sus bellotas a punto de caer para dar vida al...
.... rebollar.
Rebollo.(Dellat. *repullus, renuevo). Renueva sus hojas
Árbol de la familia de las Fagáceas, de unos 25 m de altura, con tronco grueso, copa ancha, corteza cenicienta, hojas caedizas, algo rígidas, oblongas o trasovadas, sinuosas, verdes y lampiñas en la haz, pálidas en el envés y con pelos en los nervios, flores en amento y bellotas solitarias y sentadas, o dos o tres sobre un pedúnculo corto.
El Albar es de hoja perenne y mas grande y el melojo es (Del lat. malum folĭum, hoja mala).hoja caduca y mas pequeño y bajo.
..., encontrado continuamente estampas de ganado ovino como esta de un ternero detras de la vaca mamando leche de su madre,miesntras esta sigue pastando tranquilamente,..
A los 5,4 Kms. desde el inicio, 1.239 metros de altitud, 5º de temperatura y casi hora y media, nos encontraremos a nuestra izquieda, una puerta y el cartel indicativo de la ruta, invitandonos a pasar,...
..., iniciando la subida hacia el cerro Boyal, única dificultad leve de nuestro comodo recorrido, con el pico de Cabeza Renales al fondo,...
..., llegando al mirador del Cerro Boyal, 7 kms., 1.360 metros de altitud y 4º de temperatura, donde encontraremos un panel informativo, sobre la flora y aves de la zona, ademas de la expectacular belleza del paisaje que desde este punto se puede contemplar.
El Rebollar.
La Cigüeña Negra.
El Aguila Imperial, hay que destacar que todo el trayecto discurre por una zona de Especial Protección para las Aves para deterninadas aves como estas dos indicadas.
...., impresionante vista del Cerro Caloco 1.562 metros, vigilante de El Espinar, al norte,...
..., y Cabeza Renales 1.752 metros al Sur,...
..., con el Canto de los Hierros, a su lado, tambien al Sur,...
.., y el cerro del Pico a continuación del Caloco,...
..., dejamos el mirador y continuamos por la vereda dejando atras las ruinas de un aprisco de ganado para refugio de los vientos,...
..., bajando por la vereda del Guijo con sus clasicas estampas de ganado,...
..., y hermosas y jugosas moras, en las zarzamoras de las tapias, que parece mentira que todavia se puedan comer, debido al tardio otoño o prolongado verano, aunque por la temperatura ya se terminó,...
..., prueba de ello son las setas que tambien veremos, ya mas tipicas de esta epoca,...
..., algunas con forma de cerebro, para pensar en los cambios climatologicos que soportan,...
..., hasta llegar hasta otra vez a la vereda de la Talanquera habiendo recorrido 9,5 kms. desde el inicio,...
...., volviendo ya, por nuestros pasos, sin perder la vista majestuosa de El Espinar, llegando al punto de partida donde estará esperandonos el autobús, despues de 12 Kms. en total de recorrido y una duración con paradas, de 3 horas y media, disfrutando de lo que el medio ambiente y naturaleza de la zona nos ha ofrecido.