viernes, 16 de noviembre de 2007

16 DE NOVIEMBRE: DESCUBIERTA RUTA: LA PEÑA DE LA CABRA

Peña La Cabra
(Una pirámide natural en la Sierra del Rincón)

Ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio. Longitud: 8 Km. Duración: 3:15 horas. Desnivel: 250 m. acumulados. Dificultad: Media-Baja

Llegaremos hasta el kilómetro 74 de la A-I, para coger la carretera de servicio de entrada a Buitrago de Lozoya, Gandullas hacia Prádena del Rincón desde donde tomaremos la M-130 hasta el Km.27 del Puerto de la Puebla 1.636 m. donde nos dejará el Autobús.

Desde este punto de partida cruzaremos la carretera para tomar un camino en dirección sur, siguiendo el cordal de la cumbre, tomando como referencia las antenas de telefonía móvil, que una vez pasadas se pierde el camino teniendo que ir por una pedrera, claramente pisada y siguiendo los hitos montañeros de manera ascendente seguiremos las cumbres y collados por la cuerda o divisoria de aguas procurando no descender, y recreando nuestra mirada en los abundantes pinares de repoblación que trepan hacia las cumbres y en las picos de las montañas.
Llegamos a una antena repetidora del servicio contra incendios 1.751 m. y ya desde este punto, se divisa la Peña de la Cabra con toda su plenitud y su cerro anterior que la acompaña.
Llegamos a una casa de madera, que es el reten contra incendios y descendemos al collado de La Tiesa 1.690 m. donde atravesamos una hermosa pista siguiendo nuestro rumbo, por la cuerda y dejando atrás el collado, cruzamos pastos pedrizas y collados en suaves ascensos y descensos recreándonos en el paisaje a dos vertientes que nos rodea, hasta llegar a un canchal donde la ascensión comienza mas pronunciada para atravesarlo, por esta zona, trataremos de ver un ejemplar único de serval, pero seguiremos los hitos montañeros, llegando a unos prados que se abren en la base de la Peña que atacaremos por la izquierda en dirección sureste, la Peña queda a la derecha sin atacarla de frente, ya que lo mas sencillo aunque con fuerte ascensión en bordearla por el borde de un pinar de repoblación, siguiendo los hitos y tratando de no perder altura hasta ir subiendo a la cumbre y descubriendo casi por sorpresa el pico del mojón del punto geodésico, que corona la peña sobre un amplio balcón que lanza nuestra mirada en todas las direcciones de los 360º, las vistas en días claros son impresionantes, los pueblos que le rodean, la sierra de Ayllón, el embalse del Atazar, Guadarrama, el Valle del Lozoya, en este paradisíaco lugar a 1.834 m. habiendo recorrido 4 Km. escasos, tomaremos algo, para volver nuestros pasos, viendo el paisaje que anteriormente habíamos dejado a nuestra espalda, hasta llegar por el mismo camino, a nuestro punto de inicio, donde estará esperándonos el autobús para devolvernos a Majadahonda a la que llegaremos sobre las 14:45 aproximadamente.

Vista aerea del recorrido en prespectiva
Vista aerea inicio de la ruta

Vista aerea final de la ruta
Plano del Recorrido de la ruta
Puebla del Rincón
Inicio de la ruta


Pinares de repoblación


Montejo de la Sierra y Pradena del Rincón, con la laguna de Salmoral en el centro
Piramide natural y fantasmagorica de la Peña de la Cabra


Por la cuerda y a dos aguas

Primera visión del punto geodesico

Pilar en el punto geodesico

Yo en el punto Geodesico

Puerto de Somosierra
La Acebeda
Puentes Viejas Pantano del Atazar, pico San Pedro y Pico de la Miel

Puebla el Rincón

El Atazar
Punto geodesico de la Peña de la Cabra



No hay comentarios: