lunes, 5 de noviembre de 2007

PRÓXIMO11 DE NOVIEMBRE: RUTA CABEZA DE ARCÓN (DE BUSTARVIEJO A MIRAFLORES)

PLANO DEL RECORRIDO
Las Fotos de la descubierta estan en la fecha 19 de Octubre


Descripción del recorrido de Cabeza de Arcón
(Desde Bustarviejo a Miraflores)


Ruta: Lineal. Longitud: 9 Km. Duración: 3:30 horas. Desnivel: 336m. de subida y 500m. de descenso. Dificultad: Media-Baja



Atravesaremos Bustarviejo, tomando la dirección de la carretera hacia Cabanillas y torciendo enseguida a la derecha entraremos en el camino del Arenal y en una explanada donde hay un taller de reparación nos dejara el autobús, desde donde sale también el GR-10, iniciaremos un camino que pasa por delante de una torre de telefonía móvil, dejando a la izquierda el cementerio.
Iniciando rápidamente la ascensión por un camino pedregoso bien marcado, ganando rápidamente altura bordeando los primeros cerros que no nos permiten ver, ni el Pendón, ni Cabeza Arcón, siguiendo el sendero bien marcado en dirección oeste hasta llegar tras una buena pendiente a un collado, donde esta un cruce de senderos, donde tomaremos el de la derecha en dirección noroeste, dejando a la izquierda el del Pendón y el de frente, que nos bajaría a los Llanitos y al valle.
Este sendero que tomamos es poco señalizado y discontinuo, por lo que conviene a partir de este punto ir agrupados sin dejar espacios, siempre en dirección oeste, hasta divisar claramente Cabeza Arcón, que lo tomaremos bordeándolo por la derecha, coronándolo fácilmente sus 1.558m. después de 336m. de ascensión.
Desde Cabeza Arcón las vistas son impresionantes los 360º, con Bustarviejo a nuestros pies, el Pendón, la sierra de la Cabrera, el Mondalindo con sus antenas, Cabeza de la Braña y los altos de Canencia y Morcuera, los picos de Pedriza, el pantano de Manzanares el Real, el profundo valle de Madrid con su bruma, el embalse de la Pedrezuela o del Vellón y otra vez el Pendón, un punto ideal para contemplar toda la panorámica que nos ofrece el paisaje, aprovechando en esta parada para reponer fuerzas, ya que habremos subido 360m en 3,4 Km. de recorrido, y a partir de este punto todo será bajada, por lo que iniciaremos el descenso pasando por el Cancho del Reloj, y ya en clara dirección sur, pasaremos Los Llanitos, la Fuente del Mostajo, no recomendada para beber, y bordeando Cabeza Cristiana por la derecha y siguiendo esa dirección por el sendero que se deduce, llegaremos al collado que forma esta con Peña Hueca, donde nos encontramos con un cruce de caminos, de frente Peña Hueca, a la izquierda, el valle y las casillas de el Rincón, y a la derecha el profundo, sombrío y asombroso pinar que descenderemos por su camino zigzagueante debido a su desnivel y adornado, si se dejan ver por sus hermosas setas de todas clases, hasta desembocar en el GR-10 o Cañada Real Segoviana, que la tomaremos hacia la izquierda, y siguiéndola paralela al arroyo del valle, alimentado por varios arroyos mas, llegaremos casi bajo el puente del tren para cruzarlo por un pequeño puente, y subiendo la ladera hasta las vías del tren salir a la explanada de la estación de Miraflores de la Sierra donde estará esperándonos el autobús después de unos 9 Kms de recorrido

No hay comentarios: